Guanajuato, Guanajuato.- Buscan recuperar la historia de Marfil y darle el lugar que le corresponde como parte del distrito histórico de Guanajuato capital.

Este 18 de febrero, en el Foro Escarola de la ciudad de Guanajuato, la asociación Guardianes del Camino Antiguo a Marfil realizó una exposición a cargo de la historiadora Flor Janeth Hernández Vargas, en la cual se habló ampliamente sobre la historia de Marfil, lugar icónico de Guanajuato capital. La charla comenzó con su fundación en 1554, cuando se llamó Mineral de Santiago de Marfil, y se dio a conocer que el nombre que a la postre perduraría —Marfil— perteneció al fundador de la primera hacienda minera de la zona, Pedro de Marfil, un personaje que ha quedado casi olvidado por la historia.

Asistentes escucharon la ponencia sobre el origen minero de la comunidad. Foto: Héctor Almaguer

Se trata de un proyecto que nace del amor auténtico por esta área histórica de la capital del estado y que tiene como objetivo rescatar la memoria de este poblado, cuya importancia fue fundamental para el desarrollo de lo que hoy conocemos como Guanajuato, así lo describió la propia Flor:

“Todo viene del amor. Al ser mis abuelos de Marfil y mi madre, y al vivir yo también en Marfil, me nace esa inquietud porque este pueblo, este real, debe tener referencias históricas no solamente de la minería, sino también de la vida cotidiana”, comentó la historiadora.

La experta lamentó que actualmente Marfil esté un tanto excluido de la historia de Guanajuato, como si no formara parte del patrimonio histórico de la ciudad, cuando ha sido pieza clave en su desarrollo.

“Como historiadora, al momento de realizar la tesis nos dimos cuenta de que es muy limitado lo que se ha historiado sobre Marfil”, dijo Hernández Vargas.

Apoyada en una exhaustiva investigación con la que obtuvo el título de historiadora, Hernández Vargas hizo un recorrido a lo largo de los siglos por la historia del Camino Antiguo de Marfil y su templo, cuya construcción original se remonta a 1614. También habló de las 13 haciendas de beneficio que dieron gloria y grandeza a esta zona de la ciudad, donde todavía se pueden observar vestigios de aquel pasado industrial y minero, marcado por épocas de prosperidad, así como de abandono y decadencia. Asimismo, destacó la importancia fundamental que tuvo la Presa de los Santos para surtir de agua a toda la región.

La asociación organizó la charla para difundir el valor histórico del poblado. Foto: Héctor Almaguer

“Dicen que nadie ama lo que no conoce y, aunque puede ser muy atractivo tener los datos técnicos, también es bueno hablar de la parte humana porque los espacios son eso: convivencia humana”, concluyó.