Guanajuato, Guanajuato.- De acuerdo con la diputada Eugenia García, en México hay más de 10.5 millones de mujeres que señalaron haberse casado o unido antes de los 18 años, de las cuales 480 mil son de Guanajuato, y para evitarlo propuso una reforma de ley que incorpore la responsabilidad del Estado y de los municipios de establecer acciones integrales para prevenir y erradicar las uniones forzadas y tempranas.

Esos datos, dijo la legisladora, fueron extraídos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, la cual reveló que 7.9 millones de mujeres en todo México aseguraron haber tenido a su primer hijo antes de los 18 años y, de estas, 344 mil 765 son de Guanajuato.

La diputada enfatizó que el hecho de que actualmente se encuentre prohibido el matrimonio antes de los 18 años no significa que no existan niñas y adolescentes en uniones informales, en una convivencia que se equipara al matrimonio en lo material.

Expuso que los matrimonios o las uniones forzadas infantiles representan una grave violación de los derechos humanos de niñas y adolescentes, porque se les expone a vivir toda clase de violencia de manera sistemática, como violencia emocional, psicológica, física y sexual, entre otras, provocando maternidades forzadas y cargas desproporcionadas de trabajo de cuidados en agravio de su dignidad.

Eugenia García propone reforma para frenar uniones infantiles en Guanajuato. Foto: Especial

Subrayó que esa práctica nociva ocasiona el abandono forzado de la infancia, al interrumpir su sano desarrollo físico, social y emocional.

Indicó que la reforma aprobada en 2023 al Código Penal Federal para tipificar el delito de cohabitación forzada, con el propósito de proteger a niñas, niños, adolescentes y personas que no cuentan con la capacidad para comprender el hecho, no ha sido armonizada en el ámbito local.

Insistió en que el sistema punitivo no representa por completo la solución, sino que se requiere reforzar la legislación en cuanto a la prevención de la conducta, pues uno de los pilares para erradicar ese fenómeno es la transformación social y cultural.

Eugenia García Cisneros abundó que la prevención de uniones forzadas y tempranas forma parte de la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que esas prácticas, explicó, “constituyen una forma estructural de violencia de género que limita la autonomía, la educación y la igualdad de oportunidades de niñas y adolescentes”.

La iniciativa presentada busca reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato e incluye medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra prácticas nocivas de cesión, a título oneroso o gratuito, con fines de unión formal, informal o consuetudinaria.