León, Guanajuato.- Como un tema de expresión temporal, similar a otras modas y a una etapa en la adolescencia en la que se buscan probar ciertos personajes, es como Raúl Mireles, psicólogo clínico, define el fenómeno de los Therians.

Luego de que este tema ha tenido mucho auge en redes sociales, tras la realización de un evento que se llevará a cabo en el Arco de la Calzada el próximo sábado, han surgido varios memes y otros tipos de opiniones.

El concepto de los Therians es una mezcla entre humano y bestia. Raúl Mireles definió esta moda como un tema emergente y una tendencia social en redes, debido a la alta influencia que estas tienen en la necesidad de sobresalir.

Jóvenes muestran disfraces y máscaras durante la tendencia social de los Therians. Foto: Especial

“El concepto es una expresión en la que el usuario es temporal, como otras modas como los Emos o los Otakus, que pueden tener una tendencia y luego desaparecer”, dijo.

Aseguró que en sus 15 años como especialista en salud mental nunca le ha llegado un caso similar.

Asimismo, aseguró que no es una problemática que requiera terapia psicológica, y detalló que la mayoría de la literatura sobre psicología del desarrollo, psicología clínica y psicología adolescente menciona que existe una etapa en la adolescencia en la que se buscan probar distintos personajes.

“Estos personajes básicamente consisten en probar máscaras, escenarios y situaciones que todos los adolescentes experimentan. Algunos de estos casos podrían ser pruebas de personalidad o de algún rol que puedan desempeñar en su vida”, explicó.

Respecto a los adultos, aseguró que podría ser más complicado solo si cumple con los criterios de un trastorno mental.

Detalló que actualmente no existe un término clínico para referirse a los Therians.

“Si fuera en un adulto, podría tratarse de un trastorno de personalidad disociativo, tal vez relacionado con alguna acción psicótica o esquizofrenia, siempre que cumpla con los criterios del trastorno al cien por ciento. Pero si es solo una cuestión pasajera, como en el ejemplo de los Otakus, no debería considerarse negativo”, mencionó.

El especialista explicó que se podría considerar un trastorno o algo peligroso cuando estas personas empiezan a tener interferencias o complicaciones en su vida diaria, por ejemplo, al vestirse de animales en el trabajo o la escuela, generando secuelas negativas.

“En estos casos pueden surgir desviaciones de columna, lumbalgias o problemas de postura, porque por esta rutina o tendencia se puede lastimar su cuerpo”, indicó.

Aseguró que es un tema socialmente aceptado y que la persona es tolerada en esta expresión.

Esta moda de vestir y actuar como animales se asemeja a la licantropía, ya que implica identificarse con un lobo, perro u otro animal.

Al ser un tema que genera mucha atención y al que se pueden sumar curiosos, recomendó que quienes participen lo hagan en contextos seguros, sanos y con personas que fomenten su forma de pensar.

La moda de Therians combina actitudes humanas y animales en eventos y redes sociales. Foto: Especial

“Si en la escuela saben que pueden ser lastimados, se debe limitar esta expresión a lugares más sanos y positivos, revisando rutinas y evitando cambios radicales que afecten la comunicación con otros grupos”, añadió.

Por todo lo anterior, recomendó a quienes gustan de ser Therians que eviten el riesgo de abuso social, se mantengan en lugares seguros, promuevan actividades sociales y vean esta práctica como una expresión alternativa relativa a su vida.

Últimas noticias de León:

Vecinos denuncian vandalismo y robos en el Parque Juárez de León | Video

Regidora del Partido Verde cuestiona bajo apoyo económico a madres buscadoras en León

Ricardo O’Farrill y Pepe y Teo reagendan shows en León tras cancelaciones en la Feria