Guanajuato, Guanajuato.- Los maestros del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guanajuato (MDTEG), encabezados por Vicente Díaz Quiñones, calificaron como “una cuestión nefasta” que los implicados en el caso de la desaparición forzada y muerte de la maestra Lupita hayan accedido a un amparo y que ahora se pretenda que la SCJN lo atraiga.

“Lo que se debe hacer es profundizar la investigación para declarar la responsabilidad contundente de los involucrados”, señalaron.

Recordó que desde febrero de 2020 se pronunciaron de manera contundente para esclarecer el asesinato de la maestra Lupita Barajas Piña. Se realizaron movilizaciones; sin embargo, lamentablemente la justicia en este caso, y en muchos otros, no se ha aplicado de manera correcta, aun cuando los implicados en el secuestro, desaparición y asesinato de la maestra están a la vista de todos, lamentó.

Integrantes del movimiento magisterial exigen avances en la investigación. Foto: Archivo

“El hecho de otorgarles un amparo para deslindar de responsabilidad a las personas involucradas es una cuestión totalmente nefasta. Al contrario, se deben avanzar las investigaciones para declarar la responsabilidad contundente de los involucrados en el asesinato de la maestra Lupita. Cada año que se suma sin justicia para la maestra Lupita, damos una opinión y seguimos pidiendo que se aclare y se castigue a los culpables de su desaparición forzada y asesinato”, dijo el líder disidente.

Agregó que en este momento el caso está en manos de las autoridades encargadas de procurar justicia y que, hasta ahora, no se ha determinado si se movilizarán por la falta de justicia para la maestra Lupita. Estarán a la espera de que las autoridades actúen y entonces decidirán qué hacer.

“Estaremos esperando que las cosas se desarrollen de manera justa”, precisó.

El caso de la maestra Lupita en Salvatierra

En febrero de 2020, la maestra Guadalupe Barajas Piña, de 32 años, desapareció en Salvatierra. Daba clases en la comunidad de Valencianita, en Irapuato, en la primaria Guadalupe Victoria.

La maestra Lupita salió de la casa de sus padres, ubicada en el centro de Salvatierra, y desde ese día no se volvió a saber de ella. Por más de once meses fue buscada por sus familiares, amigos y organizaciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a las que se unió su hermano Javier, así como por madres de familia de la primaria Guadalupe Victoria, quienes exigían el apoyo de las autoridades.

Un año después, su cuerpo fue encontrado sin vida en una fosa clandestina en el mismo municipio de Salvatierra. La Fiscalía General del Estado (FGE) logró identificarlo mediante estudios de genética forense. En el lugar, la Comisión Estatal de Búsqueda documentó el hallazgo de más restos humanos en el predio Rancho Nuevo, del Barrio de San Juan, en Salvatierra.

Javier Barajas Piña, hermano de la maestra Guadalupe Barajas Piña, se unió a los grupos de Búsqueda de Personas Desaparecidas tras la tragedia. Estuvo al frente de la búsqueda desde el día de la denuncia por su desaparición hasta el hallazgo del cuerpo en la fosa clandestina.

Maestros de Guanajuato reiteran su rechazo al amparo para implicados. Foto: Archivo

Dos meses después de que localizaron el cuerpo de su hermana, Javier fue asesinado a balazos el 30 de mayo de 2021, también en Salvatierra. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas lo identificó como uno de sus integrantes adscrito al área de búsqueda en campo.

Su caso causó tal indignación que la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a esclarecer el asesinato de Javier Barajas. Incluso la Unión Europea, Noruega y Suiza se unieron a la exigencia de justicia, pues el caso generó polémica no solo en Guanajuato, sino a nivel internacional.

Más noticias de Lupita Barajas

A ‘Lupita’ se la llevaron por hablar con quien le debía a sus asesinos, relatan sus padres

No a la impunidad: maestros exigen justicia para Lupita y Javier Barajas

Amat Escalante dedica película a la maestra Lupita, desaparecida en Salvatierra