Celaya, Guanajuato.- Por lo menos 500 árboles serán talados en la zona aledaña a las vías del ferrocarril, debido a las obras de construcción del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato en su paso por Celaya. Para remediar el daño ambiental, la empresa constructora deberá plantar otros 5 mil en esa zona y en otras áreas de la ciudad.
En ambos lados de las vías ya se observan árboles marcados, que hasta el momento superan los 530; sin embargo, aún faltan algunos por señalar.

Trabajadores de la empresa portuguesa Mota-Engil, encargada de las obras del tren de pasajeros, han comenzado a marcar los árboles que serán talados para colocar el doble tendido de vías que pasará por esta zona.
La directora de Medio Ambiente, Libia Patiño Ojeda, informó que, aunque se trata de un daño ambiental y entiende la molestia de algunas personas, es parte del desarrollo de la ciudad.
“En algún momento, hace muchos años, se hizo liberación de derecho de vía y se colocaron estas especies de árboles que no son nativas y que están dentro de un derecho de vía. Sin embargo, ya están ahí y generan beneficios ambientales; como tal, tendremos que hacer la recomendación a la empresa constructora de realizar la compensación ambiental adecuada. Buscaríamos que sea en lugares cercanos; estamos analizando si se pueden adoptar en escuelas, en las deportivas o en los centros deportivos que tenemos aledaños a esta zona del tren”, señaló.
La funcionaria informó que los árboles que serán talados son de distintas especies, entre ellas pinos y cipreses; debido a que no son nativos de esta zona, no se recomienda su trasplante. No obstante, también hay huizaches y mezquites, que sí pueden ser trasplantados.

“Todos estos árboles están en una zona de derecho de vía y la mayoría son especies no nativas, como pinos y cipreses. Normalmente, estas especies son más difíciles de trasplantar y, en algunos casos, la supervivencia es muy baja; por parte de la Dirección de Medio Ambiente no lo recomendamos. Los huizaches y mezquites sí son factibles de trasplantarse”, indicó.
Patiño dijo que el municipio no conoce el estudio de impacto ambiental realizado por el Gobierno Federal, responsable de la obra; sin embargo, como autoridad municipal, solicitarán a la constructora la reposición de los árboles talados.
“Son 500 árboles y normalmente pedimos 10 por cada uno; estamos hablando de alrededor de 5 mil árboles que se tendrían que reforestar. A lo mejor no cabrán en el territorio aledaño o en el primer perímetro cercano, entonces quizá tendríamos que hacerlo fuera de esta zona. Muchas veces las empresas constructoras o industrias adoptan áreas naturales protegidas, tanto en reforestación como en mantenimiento”, comentó.
La funcionaria señaló que se desconoce cuándo se realizará la tala, ya que el proyecto continúa en desarrollo.
Los estudios de mecánica de suelos iniciaron en octubre del año pasado, con un plazo de construcción de dos años; se prevé que las obras físicas en la zona urbana comiencen a finales de 2026.
Patiño indicó que, una vez concluida la obra, la empresa tendría un año para cumplir con la compensación ambiental.
“Nosotros tomamos alrededor de un año para cumplir con la compensación ambiental; es decir, podrían estar listos para 2028 o 2029”, mencionó.

Asimismo, informó que la Federación, a través de la Semarnat, solicitó la opinión y dictamen de la Dirección de Medio Ambiente respecto a la tala de árboles, y se estableció que deberán cumplirse las compensaciones y medidas de mitigación ambiental requeridas.
Señaló que es complicado oponerse a la tala, ya que se trata de una obra federal que representa desarrollo para Celaya.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
