Guanajuato, Gto .- Éste viernes, en Silao, la Junta de Gobierno del Congreso recibió a la secretaria de la Honestidad, Arcelia González González, para que aclare por qué exoneró al ex gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo sobre el asunto de la casa azul; fue privada y sin acceso a medios de comunicación. La funcionaria dijo que era un archivo temporal y no definitivo, el de la investigación que involucra al exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Arcelia González les explicó que realizó todo un procedimiento tras una denuncia anónima donde no se aportaron elementos mas que las notas periodísticas. Que no se encontraron pruebas suficientes para presumir cohecho o tráfico de influencias.

Comparece secretaria de la Honestidad por exoneración de Diego Sinhue del caso “Casa Azul” Foto: Archivo
Comparece secretaria de la Honestidad por exoneración de Diego Sinhue del caso “Casa Azul”

Ya lo había expresado, que yo tenía claro que no había más que elementos de presunción, que desgraciadamente no había ningún elemento probatorio de un cohecho o un conflicto de intereses, aunque pues sabemos, que el gobierno fue muy corrupto y que ha habido muchos procesos de investigación y bueno, también lo dejó muy en claro la secretaria, la carpeta no está en archivo, no es definitivo, el archivo es temporal y está para que cualquier ciudadana o ciudadano que tenga mayores elementos de aportación de prueba lo haga”, dijo el legislador Sergio Contreras, quien coordina el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Los elementos eran muy complejos

Señaló que los elementos eran muy complejos, “pues del tal personaje que se hace ser como cabildero, (Daniel Esquenazi Beraha, publirrelacionista de Seguritech), no existe su personalidad jurídica en ningún vínculo con la empresa Seguritech como los señalaban desde la nota periodística”.

Comparece secretaria de la Honestidad por exoneración de Diego Sinhue del caso “Casa Azul” Foto: Archivo
Comparece secretaria de la Honestidad por exoneración de Diego Sinhue del caso “Casa Azul”

Indicó que la información publicada partía siempre de presunciones, “y no había ningún elemento contundente para poder decir: ‘pues el gobernador hizo cohecho o el gobernador tiene un tema de conflictos de intereses’, no sé, como decimos, aunque supiéramos que vive ahí, no existen elementos que lo demuestren”, señaló.

Para Sergio Contreras Guerrero, la Secretaría de la Honestidad actuó en un marco de legalidad y de estado de derecho. “En materia administrativa, el tema es muy claro, o sea, uno más uno tiene que dar dos, aunque yo quiera especular en un tres”, indicó.

Incluso destacó que la información que les dio la funcionaria, les dio claridad en el tema.

No soy juzgador, pero pues como abogado y con esos elementos, yo no podía determinar lamentablemente el cohecho o el conflicto de intereses porque son presuncionales”, aclaró.

Sostuvo que se trata más bien de un caso mediático “en este país, en este estado, pues desgraciadamente la imagen de nuestros gobernantes y más exgobernantes con tantos escándalos y tantos excesos como fuera el gobierno de Diego Sinhue, pues por supuesto que un archivo temporal o definitivo nos va a dejar con mal sabor de boca, aunque se haya hecho en estricto apego de ley, aunque sea una resolución no popular, pero pues es una resolución apegada a derecho”, insistió

Comparece secretaria de la Honestidad por exoneración de Diego Sinhue del caso “Casa Azul” Foto: Archivo
Comparece secretaria de la Honestidad por exoneración de Diego Sinhue del caso “Casa Azul” Foto: Archivo

El diputado Alejandro Arias, quien preside el grupo parlamentario del PRI (y por tanto tiene un lugar en la Junta de Gobierno) reveló que la temporalidad de la investigación es de 7 años hasta su archivo.

Explicó que la secretaria Arcelia González les detalló que, con lo que se presentó en la nota periodística, y con las restricciones legales que tiene, se determinó el archivo temporal, por no confirmar con pruebas que hubiera cohecho ni tráfico de influencias.

La reunión fue para ver el tema de los alcances y restricciones que tiene la dependencia

Alejandro Arias expuso que la reunión fue para ver el tema de los alcances y restricciones que tiene la dependencia, de que no puede ir más allá de lo que le marca la Ley. Incluso calificó como impecable el trabajo de Arcelia González.

Declaró que esto inició por una nota periodística y que luego se presentó una denuncia anónima, “se hizo el estudio dentro del marco de la ley, donde se acusaba de dos asuntos específicos, cohecho y conflicto de interés, que solo lo puede cometer quienes son funcionarios públicos y no quienes no son funcionarios públicos”.

Dijo que cuando se da el asunto de la supuesta casa azul, Diego Sinhué ya no era funcionario público “Entonces, comentó que no hay una evidencia de que ahí pudiera haber vivido o estado el ex gobernador”.

Fue a mediados del año pasado cuando se dio a conocer que la casa donde vivía en Texas, el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue comprada por la empresa DAI LLC, cuyo gerente es Daniel Esquenazi Beraha, quien era publirrelacionista de Seguritech, empresa con la que el gobierno de Guanajuato firmó contratos por más de 2 mil 800 millones de pesos.