“Yo desearía que nos ayudara la Ley porque me miran en la calle, me miran en mi casa, me tratan como un bicho raro. Dicen que soy un loco… pero aunque ellos no lo vean, me está dañando psicológicamente”, expresó.
El joven afirmó que en la Zona Metropolitana de Monterrey existe una comunidad de al menos 100 personas que se identifican como Therians y que buscan reconocimiento y protección legal.

Relató que comenzó a identificarse con un caballo desde los 9 años y que a los 14 asumió públicamente esa identidad.
¿Qué propone la Ley Therian?
Acompañado de su abogado, Mauricio Castillo, Luis presentó un documento ante la oficialía de partes del Congreso estatal para impulsar la creación de la llamada Ley Therian.
La propuesta plantea establecer protocolos de convivencia y protección en entornos escolares para evitar bullying, acoso, violencia o discriminación contra estudiantes por su identidad, creencias o manifestaciones digitales.

El texto busca “proteger la integridad psicosocial de estudiantes en todos los niveles educativos, garantizar que ningún alumno sea acosado o discriminado y establecer protocolos claros que responsabilicen al personal educativo”.
Según explicó el abogado, en caso de aprobarse la iniciativa, se tendrían que implementar lineamientos tanto en la Secretaría de Educación como en la Secretaría de Salud del estado, con el fin de ofrecer acompañamiento psicológico a jóvenes que se identifiquen como Therians.
¿Cómo se aplicaría?

La propuesta contempla que la protección se enfoque principalmente dentro de los planteles educativos.
“La protección sería dentro de las escuelas, porque buscamos evitar bullying o reacciones agresivas, ya sea hacia ellos o de ellos hacia otras personas”, señaló el representante legal.
En redes sociales han circulado videos donde personas caracterizadas como animales aparecen en distintos puntos de la ciudad. Uno de los clips muestra a un joven identificado como Therian al que presuntamente se le negó el acceso a un camión urbano.
El debate en torno a la propuesta ha generado opiniones divididas entre quienes respaldan la iniciativa por motivos de inclusión y quienes cuestionan su viabilidad jurídica.
