Salamanca, Gto.– Comerciantes de pequeños negocios, como tiendas de abarrotes, papelerías y locales de regalos, solicitaron apoyo a los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad de sus establecimientos y proteger la integridad de sus familias, ante la falta de recursos para invertir en sistemas de videovigilancia y botones de pánico. Esto, en el municipio de Salamanca.
Los propietarios señalaron que continúan enfrentando asaltos y extorsiones, situación que afecta especialmente a quienes operan negocios familiares en colonias donde la vigilancia no es permanente. Indicaron que, debido a sus limitaciones económicas, no pueden costear cámaras de seguridad, rejas o el reforzamiento de accesos.
Expresaron que diariamente abren sus comercios con temor a convertirse en víctimas, ya que constantemente conocen casos de otros comerciantes afectados por la delincuencia.
“No es lo mismo estar en la zona centro o en un lugar con mucha concurrencia; nosotros tenemos negocios familiares que levantamos con esfuerzo, pero viendo cómo está la situación, no sabemos cuándo nos vaya a tocar”, comentó uno de los afectados, quien solicitó el anonimato por motivos de seguridad.
Entre las principales necesidades mencionaron la instalación de botones de pánico que permitan emitir una alerta inmediata en caso de riesgo, así como el respaldo institucional para implementar sistemas de videovigilancia.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades para que nos apoyen; tenemos miedo y necesidad de respaldo, pero también temor de alzar la voz porque no sabemos quiénes nos rodean. Tratamos de mantener un perfil bajo, aunque con las mismas necesidades de seguridad”, señalaron.
Últimas noticias en Salamanca hoy
Por inseguridad, suspenden otra vez futbol de veteranos en Salamanca
“Ojalá que se acabe la violencia”, clama padre de víctima de masacre en partido de fútbol en Salamanca
Entre veladoras, sangre y llanto, familiares relatan la masacre en Loma de Flores, Salamanca
