Celaya, Guanajuato.- Diariamente se registran alrededor de 20 incendios en Celaya, de los cuales el 60 % corresponde a pastizales y, en su mayoría, son provocados. Para la temporada de calor, que apenas inicia, se prevé que los siniestros aumenten entre 50 y 70 %.

El director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, informó que, aunque también se presentan incendios en inmuebles, estos son menos frecuentes que los de pastizales o terrenos baldíos, donde las personas prenden fuego para eliminar la hierba seca.

La mayoría de los siniestros registrados en la ciudad ocurren en terrenos baldíos. Foto: Luz Zárate

“Tenemos un promedio diario de 20 incendios; de estos, al menos 12 son de pastizal. El número puede variar por las condiciones climáticas, pero ahora que aumentan las temperaturas y hay más material seco, se incrementan los incendios en baldíos y pastizales. Estamos comenzando la temporada de calor, así que se espera un repunte”, señaló.

Ocampo Mendoza advirtió que en las próximas semanas el incremento podría ser exponencial. La extensión de los incendios va desde 2 metros cuadrados hasta más de tres hectáreas, principalmente en la zona sur y en comunidades con áreas cerriles.

“El año pasado tuvimos un aumento de entre 50 y 70 %. Si ahora tenemos 20, podrían subir a 30 o hasta 35 eventos de pastizales; generalmente involucran basura y otros materiales que se encuentran en los predios”, indicó.

Detalló que la mayoría de los incendios en baldíos y pastizales son provocados. “En la mayor parte interviene el ser humano: por un cerillo, un cigarro, un fuego mal apagado o por prender fuego en lugares indebidos”, explicó.

En cuanto a incendios en negocios, casas habitación u otros inmuebles, las principales causas son fallas en instalaciones eléctricas y acumulación de basura.

“También se han presentado casos por dejar veladoras o lámparas encendidas, que, al combinarse con material acumulado, generan el incendio”, añadió.

La alta incidencia de siniestros afecta la operatividad de la dependencia, que cuenta con 37 bomberos en nómina y alrededor de 70 voluntarios, quienes acuden cuando tienen disponibilidad.

“Hay un mayor desgaste del personal, que opera las 24 horas, y de las unidades. La carga de trabajo es fuerte y eso impacta en el deterioro del equipo”, indicó.

Bomberos trabajan jornadas continuas ante el incremento de reportes. Foto: Luz Zárate

Actualmente se busca la creación de más plazas para elementos operativos.

“Desde el año pasado se plantea un incremento; se requieren estudios financieros para determinar el impacto. Hemos tenido apoyo del alcalde, del Ayuntamiento y del secretario de Seguridad. Esperamos que, según las finanzas, se pueda ampliar la plantilla, fortalecer otras áreas y mejorar el parque vehicular y el equipamiento”, comentó.

En cuanto al parque vehicular, la corporación cuenta con seis unidades de ataque rápido, dos motobombas, dos máquinas grandes y tres pipas.