Algunos testigos señalaron que hombres en motocicletas llegaban con garrafas de gasolina y las arrojaban al interior de los negocios. Al momento, no se tiene reporte de personas lesionadas; únicamente se registran cuantiosos daños materiales.
A través de un video publicado en redes sociales, la alcaldesa Lorena Alfaro, acompañada de la secretaria de Seguridad, Consuelo Cruz, informó que se tiene registro de 13 eventos violentos en diferentes establecimientos del municipio y en camiones de autotransporte, sin que se registrara ninguna persona lesionada, así como la detención de varias personas, presuntas responsables de los hechos.
Pidieron a la ciudadanía resguardarse en sus casas hasta nuevo aviso. Por su parte, la Secretaría de Seguridad señaló que se encuentran en coordinación con autoridades estatales y federales.

Los negocios del Centro Histórico cerraron sus puertas y la zona se apreciaba desolada.
Negocios ubicados sobre el bulevar Independencia, Gómez Morín, salida a Abasolo y La Madrileña, entre otros, fueron los afectados.

Carreteras con bloqueos en Irapuato

Tres camiones de pasajeros también fueron incendiados: el primero en la carretera federal Irapuato-León, a la altura de la comunidad La Calera; el segundo sobre la carretera Irapuato-Abasolo; y un camión de transporte público sobre la avenida Casimiro Liceaga.

Además, en la carretera Irapuato-Romita, a pocos metros de la comunidad San Agustín, un tractocamión cargado con semillas fue incendiado, lo que provocó el bloqueo total de la vialidad y la movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
Ante la situación, se anunció la suspensión de todas las ligas de fútbol llanero como medida preventiva. Asimismo, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad sobrevoló la ciudad para reforzar las labores de vigilancia.

La Central de Abastos también cerró sus puertas de manera preventiva, mientras las autoridades mantienen los operativos y exhortan a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales.
