Ciudad de México, México.– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta dirigida a los usuarios de tarjetas de crédito emitidas por bancos como BBVA, Banco Azteca, Banorte y Santander, advirtiendo sobre la presencia de cláusulas ‘abusivas’ en los contratos de estos plásticos financieros.
Según la información proporcionada en la edición de febrero de 2024 de la revista “Proteja su dinero”, estas cláusulas ‘abusivas’ fueron identificadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y deben ser motivo de especial atención por parte de los usuarios.
¿Cuáles son las cláusulas abusivas?
- Cobro de adeudos vencidos sin especificar plazos ni saldos: Los bancos pueden establecer cargos por adeudos vencidos en cuentas de depósito sin indicar el plazo ni el saldo por el cual se realizará el cargo.
- Autorización irrevocable de cargos en cuentas de nómina o depósito: Se establece la autorización irrevocable para cargar parcialidades del crédito en cualquier cuenta de nómina o depósito a nombre del usuario contratada con otra institución financiera.
- Necesidad de avisar sobre pagos anticipados: Los usuarios deben avisar con antelación a la institución financiera sobre la realización de un pago anticipado total o parcial del crédito.
- Discrecionalidad en la aplicación de pagos anticipados: Los pagos anticipados o adelantados se aplican a discreción de la institución financiera.
- Restricción en la disposición de saldos en cuentas de depósito: Se restringe o limita la disposición de saldos existentes en cuentas de depósito mientras el crédito esté vigente, excepto cuando los recursos depositados se hayan otorgado en garantía.
- Acreditación de pagos con cheque sin fecha cierta: La acreditación del pago con cheque sería hasta que la institución financiera dé por cumplido el pago, sin determinar una fecha cierta.
- Vencimiento anticipado por incumplimiento de otros créditos: Se establece como causal de vencimiento anticipado el incumplimiento de otros créditos celebrados con un tercero ajeno al grupo financiero.
Ante estas cláusulas, Condusef recomienda a los interesados en obtener o que ya poseen una tarjeta de crédito de los bancos mencionados prestar especial atención a los términos y condiciones establecidos en los contratos. Es fundamental revisar minuciosamente las “letras chiquitas” para evitar caer en prácticas abusivas por parte de las instituciones financieras.