Irapuato, Guanajuato.– Los consumidores piensan varias ocasiones en preparar una salsa, esta semana se incrementó el precio del jitomate, chiles serranos, güeros y aguacate. Algunos de los alimentos de la canasta básica tuvieron aumentos da al 100%.
Esta semana los consumidores tuvieron que ajustar sus presupuestos y dieta. Y es que, hasta para preparar una salsa le piensan. En el mercado Miguel Hidalgo los comerciantes de vegetales tuvieron que modificar sus tarifarias.

El kilogramo de chile serrano pasó de 45 a 80 pesos, el kilo de chiles güeros se incrementó de 35 a 75 pesos y el de poblano de 25 a 35 pesos. Lo mismo ocurrió con el precio del jitomate que pasó de 18 a 28 pesos, el de aguacate aumentó de 57 a 65 pesos. Todos estos aumentos se suman al del blanquillo cuyo kilo aumento de 45 a 50 pesos.
“No sabemos bien porqué subieron tanto los precios y en 3 días, suponemos que es por el calor y la escasez de agua, este aumento no es algo que ocurra en esta temporada”, compartió María, comerciante de vegetales desde hace 30 años.

Los comerciantes platicaron que estos productos forman parte de la despensa básica de los consumidores, pero ahora con los incrementos modificaron sus compras.
“Las ventas si han bajado un 30 o 40%, la gente viene y compra, pero en menor cantidad, si antes llevaban un cuarto de chiles ahora llevan 100 gramos, medio kilo de jitomate cuando antes llevaban 1 o hasta 2 kilos y a lo mucho 2 aguacates cuando antes se llevaban 4 o 5, nos dicen que la situación está crítica y que comer con salsa ya es un lujo”.
