Acámbaro, Guanajuato.- Durante la pandemia de COVID-19, el comercio en Acámbaro se vio afectado debido a las bajas ventas, lo que ocasionó el cierre de algunos comerciantes que contaban con locales fijos. Al inicio de cada año, se realiza un censo con todos los comercios fijos para actualizar el padrón de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acámbaro (CANACO).
La CANACO tiene registrado que en Acámbaro se cuentan mil 305 comercios fijos en este año, de los cuales 25 o 28 han cerrado su negocio por cuestiones de cambio de residencia, siendo principalmente este el motivo que orilla a los comerciantes a cerrar. Se ha recuperado la economía en el municipio, a diferencia de lo que se presentó durante la pandemia, indicó Rodrigo Salvador Martínez Valle, presidente de CANACO.
“Los cierres de negocios no han sido por bajas ventas, muy diferente a lo que se vivió en la pandemia. El comerciante ha buscado estrategias para que la ciudadanía conozca los productos que ofrece, a veces apoyados por redes sociales, principalmente Facebook”.
A pesar de que algunos propietarios de negocios han tomado la decisión de cerrar, otros que lo hicieron durante la pandemia de COVID este año se animaron a reabrir sus puertas. Son 50 comercios nuevos que registró la CANACO este año, de los cuales 20 son que reabrieron su comercio y se están innovando para atraer ventas; algunos de ellos no solo manejan un giro específico, sino que tienen variedad de productos para que el cliente pueda adquirir en un solo establecimiento. De las nuevas aperturas, 15 son en locales fijos y el resto en semifijos.