Celaya, Guanajuato.- Una treintena de elementos de Bomberos y Protección Civil encararon al Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, a quien solicitaron que se les otorgue su plaza laboral a 16 bomberos que tienen hasta 12 años de servicio en la corporación, se les iguale el salario y beneficie con las diversas prestaciones laborales.

Aunque no fue una manifestación, los elementos de Bomberos y Protección Civil, aprovecharon un evento donde se entregaron vehículos a diversas dependencias municipales en el Auditorio Tresguerras y se acercaron al alcalde Javier Mendoza, para exponerle sus peticiones. Al terminar el acto, los elementos platicaron con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, a quien le solicitaron que sus 16 compañeros obtengan su base -plaza laboral-.

Los 16 elementos que demandan su basificación, tienen años trabajando bajo contrato determinado, lo que conlleva que ganan menos y no tienen las mismas prestaciones laborales que el resto de los bomberos que sí tienen plaza.

Actualmente en Bomberos hay 69 elementos, de los cuales 40 tienen plaza y 16 trabajan por contrato determinado.

 Actualmente en Bomberos hay 69 elementos, de los cuales 40 tienen plaza y 16 trabajan por contrato determinado. Foto: Martín Rodríguez

Los bomberos que no tienen plaza laboral ganan 8 mil pesos mensuales y quienes sí la tienen perciben un salario de 10 mil pesos mensuales. Sin embargo, la diferencia mayor de quienes no tienen base es en las prestaciones laborales, ya que no cuentan con Infonavit, el mismo periodo de vacaciones que sus compañeros con plazas, no generan antigüedad, el pago de aguinaldo.

Los bomberos demandaron que van 4 administraciones que se los prometen y no les cumplen, incluso un elemento señaló que los políticos sólo prometen y el Secretario de Seguridad Ciudadana, contestó que “él no se dedica al sufragio”, pero sí les aseguró que a los 16 elementos se les entregará su plaza.

Rivera dijo que ya está en proceso el trámite “de basificación” con el área de Innovación Gubernamental de la Oficialía Mayor de la presidencia.

“Nos faltan 16 elementos de bomberos de 69, es decir, nos faltan 16 de basificar. Es algo que venimos trabajando ya que la base les mejora las prestaciones, los demás están por contrato. Ya nos lo habían solicitado, ya está platicado, la instrucción del señor alcalde es que todo el personal de bomberos y protección civil tengan la base, ayer llegaron de innovación gubernamental para trabajar en la basificación de los 16 elementos que faltan. La base les da certeza jurídica, certeza administrativa y se obtienen más beneficios, genera antigüedad, y pueden entrar al proceso de jubilación”, dijo Rivera.

El Secretario de Seguridad Ciudadana señaló que no hay una fecha específica para que los elementos tengan la plaza laboral, pero en este mes de febrero tendrán que entregar toda la documentación requerida a la Oficialía Mayor, para que a su vez sea aprobado por el Ayuntamiento.

Rivera aseguró que la homologación de salarios no lo puede resolver directamente él, pero hará las gestiones necesarias con el Ayuntamiento.

Durante la reunión también pidieron seguridad durante la cobertura de los diferentes servicios, y el Secretario de Seguridad Ciudadana señaló que los eventos de alto impacto no acuden solos sino hasta que ya está presente en el lugar policía municipal. 

También uno de los elementos expuso que una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que es operada por policías tácticos está balizada con logos de Protección Civil, y le inquieta que sean confundidos, en ese tema el Secretario dijo que se analizará, aunque –dijo- es una petición muy personal.

En la plática que sostuvieron los elementos con el Secretario de Seguridad Ciudadana, también estuvo presente el Director de Protección Civil y Bomberos, Marco Antonio Villa Corral y el Jefe de Bomberos, Lorenzo Ahedo.

 Los bomberos demandaron que van 4 administraciones que se los prometen y no les cumplen. Foto: Martín Rodríguez

Rivera Peralta destacó que “no existe pliego petitorio” y que sólo fue una plática entre amigos. 

El Director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, confirmó que de Bomberos son 40 elementos que trabajan con plaza y 16 que no la tienen, mientras que de Protección Civil faltan 4 por obtener su plaza.

Villa Corral también informó que aunque sí existe diferencia salarial entre los que tienen plaza y los que no, la mayor afectación que tienen es en las prestaciones. 

Villa Corral dijo que los bomberos de base ganan en promedio 10 mil pesos al mes y el que está contratado por tiempo determinado percibe 8 mil pesos mensuales; mientras que los elementos de Protección Civil ganan desde 9 mil hasta 15 mil o 18 mil pesos dependiendo de la responsabilidad que tengan y el cargo.