Acámbaro, Guanajuato.- En la segunda mesa de trabajo de autoridades educativas con alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) No. 112, subsede Acámbaro, se dio a conocer al alumnado que el Maestro José Alberto Uvalle Loperena, Betzabé Reyes Correa y María Soledad Cornejo Sánchez serán los responsables de diferentes departamentos de la UPN Acámbaro. Ante esto, los alumnos manifestaron su inconformidad ante el nombramiento del Maestro Uvalle como uno de los responsables académicos.
En la mesa de trabajo se contó con la presencia de Luis Arturo Ledesma Hernández, director para la Atención y Operación de Instituciones de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, y Patricia Valadez, directora de la UPN Celaya.
Al tomar la palabra, Luis Arturo Ledesma Hernández indicó que dieron inicio los trabajos de impermeabilización a las aulas el pasado 6 de febrero con personal de la presidencia municipal. En fechas posteriores, por parte de autoridades municipales, se va a dar mantenimiento al área de los baños. En cuanto a las solicitudes de carácter político en tema de la contratación de personal administrativo, docente y de apoyo para este semestre, todos cuentan con la contratación correspondiente.
“Estamos haciendo ajustes para poder regresar a la subsede las plazas que le corresponden. Con esto, les daríamos más certeza a los docentes. Una vez que se asignen nuevamente las plazas de la subsede, se tendrá que hacer el proceso con UPN Ajusco, quienes envían representantes para poder llevar a cabo el proceso de concurso de plazas”.
Pidió a los alumnos tener contacto directo con los directivos para una comunicación más certera y tener conocimiento de los temas que atañen a la institución. Asimismo, se solicitarán reuniones periódicas por parte de la directora en la subsede. Se solicitará a las autoridades el condonar el pago de agua potable y realizar gestiones pertinentes para la construcción de la barda perimetral. Las aulas móviles para los alumnos de nuevo ingreso ya están gestionadas y llegarán en el mes de julio. Del presupuesto del 2025, se solicitará la autorización del pago de dos docentes para que atiendan el taller deportivo y cultural, algo que también solicitaron los estudiantes.
La propuesta de las autoridades educativas fue aceptada por el alumnado, a excepción del nombramiento como responsables de diferentes departamentos de la UPN Acámbaro del Maestro José Alberto Uvalle Loperena.
Argumentaron los alumnos: “Se necesita un maestro que tenga ganas de realizar acciones en beneficio de la comunidad estudiantil. Pero si el maestro no tiene ganas de enseñar, yo creo que menos ganas tendrá de administrar la escuela”.
Ante la negativa de la comunidad estudiantil de que el Maestro Uvalle quede como responsable de la institución, se tomó el acuerdo de que el docente quedara como responsable por un mes y en la próxima mesa de trabajo programada para el mes de marzo, los alumnos entregarán una propuesta basada en el perfil de cada docente que pudiera ocupar el cargo de responsable de la UPN Acámbaro.