León, Guanajuato.- Este sábado arrancará el piloto de los primeros riegos de arbolado urbano como parte de las horas de servicio a la comunidad para quienes cometan alguna infracción de tránsito, con la cual buscarán hacerle frente a la sequía que también ha afectado a los ejemplares que el municipio colocó en su reforestación masiva el año pasado.
El alcalde interino, Jorge Jiménez Lona, anunció que para esta primera jornada hay al menos 30 personas inscritas en servicio comunitario, quienes deben cumplir 5 horas obligatorias por cada infracción cometida para obtener la condonación de la multa.
“Mañana a las 6 de la tarde estaremos arrancando, es un programa piloto con aquellas personas que quieran hacer su servicio en favor de la comunidad, estamos creando una alternativa que es el riego con cubeta. Vamos a ver la respuesta de la gente, nos decían que ya hay casi 30 personas inscritas, y es a esta hora porque también se va a cuidar la evaporación del suelo” informó.
La petición de incluir el riego con cubeta al arbolado surgió de parte de organizaciones civiles ante el Ayuntamiento, entre ellas la de Fundación de Rescate Arbóreo (FURA) que de forma independiente comenzó con sus propias jornadas desde el mes de abril.
Jiménez Lona dijo que, por recomendación de FURA, se determinó que los ejemplares de menor tamaño sean regados con cubeta para evitar dañar las raíces y remover el suelo, como ocurre si se utilizan las pipas.

Por lo pronto, los que participen del servicio comunitario recibirán también dos charlas sobre seguridad vial y sobre la importancia que tiene el arbolado en la ciudad. Mientras que para el riego se utilizará agua tratada.
El alcalde interino añadió que con esta nueva modalidad buscarán reducir el impacto de la sequía en la ciudad, que ya afectado a algunos ejemplares de los que el municipio colocó el año pasado, y por los cuales las asociaciones ambientalistas junto con algunos ciudadanos solidarios se han movilizado.
“Sí los hay (árboles secos) es inevitable con el calor extremo, y lo que queremos es que se reduzca este número. Por eso la intención de pedirle el apoyo a los ciudadanos, muchos incluso sin necesidad de las fotomultas se han sumado, con FURA hemos estado regando los fines de semana donde ellos sembraron unos varaduz y ciudadanos que van haciendo ejercicio se han sumado, hay mucha voluntad” expresó.
Más noticias de León
El Shot rinde homenaje a Spiderman con un mural que ‘cobra vida’ en León
A casi 4 años de lucha, exempleados de ECOSYS III protestan por sus liquidaciones en León
Se suman 35 empresas de León del sector calzado a programa de protección al empleo