Guanajuato, México.- En la XVI Zona Militar, 322 conscriptos, incluidas 12 mujeres, se incorporan al Servicio Militar Nacional. Liderados por altos oficiales, se destaca la importancia de la preparación militar para la defensa nacional. En una ceremonia frente a autoridades militares, más de 500 jóvenes, incluidas mujeres voluntarias, comenzaron el Servicio Militar Nacional en las instalaciones del 8º Regimiento de la XII Zona Militar. El evento contó con la presencia del Coronel José Luis Quiñones de la Fuente, quien destacó la importancia de esta obligación y la capacitación que recibirán los participantes.
¿Cuál es el papel del Servicio Militar Nacional en la defensa de la nación?
En la XVI zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizó la ceremonia de bienvenida a 322 conscriptos que brindaran su servicio militar nacional, clase 2005, entre ellos 12 mujeres. Encabezaron este evento el Coronel del arma blindada, diplomado Estado Mayor, Edgar Arroyo Salinas, comandante del 6to regimiento mecanizado y el teniente Coronel del arma blindada diplomado de Estado Mayor, Fredy Rebollán González, comandante del 5º regimiento blindado de reconocimiento, éste último tuvo a su cargo el mensaje donde destacó la importancia de participar en el Servicio Militar Nacional.

Los conscriptos participaran en su preparación tanto en el 5to como en el 6ro regimiento blindado, contemplado en la Ley del Servicio Militar y su Reglamento, implementando el Servicio Militar obligatorio para integrar las reservas del Ejercito a todos los habitantes, para que cuando el caso lo amerite la movilización de cuántos contingentes necesite la patria para enfrentar cualquier peligro del Exterior.

Para qué, en caso de guerra nuestra nación, cuente con todo su recurso humano y material; en el caso del aspecto militar, estar a cargo de las Fuerzas Armadas y con todo el a apoyo de la población del país.
Dijo que en el Servicio Militar Nacional hoy en día al conscripto se le imparte el adiestramiento militar que le permite contar con los conocimientos básicos de la doctrina militar, adaptarse e integrarse en al medio castrense, incluyendo las mujeres voluntarias, adoptando la doctrina militar y formarse en virtudes y valores entre otros, como un ciudadano responsable, íntegro, honesto, respetuoso, disciplinado y sano.

Más de 500 jóvenes y mujeres inician Servicio Militar Nacional en XII Zona Militar
Este sábado frente a autoridades castrenses y militares, más de 500 jóvenes y mujeres voluntarias iniciaron el Servicio Militar Nacional (SMN). Serán capacitados y recibirán adiestramiento militar. En las instalaciones del 8º Regimiento de la XII Zona Militar, se llevó a cabo la ceremonia de inicio del SMN para 500 jóvenes de la clase 2004 remisos y mujeres voluntarias. Después de realizar los honores a la bandera, el Coronel del Arma Blindada José Luis Quiñones de la Fuente, comandante del centro de adiestramiento de servicio militar nacional, recordó a los soldados anticipados y remisos así como a las mujeres voluntarias, la importancia de cumplir con esta obligación y desde su trinchera colaborar con el progreso del país.

También les informó que durante el SMN será capacitados y recibirán el adiestramiento militar, que les permitirá colaborar en acciones y proyectos en apoyo a quienes más lo necesitan. Al concluir el Servicio, los soldados anticipados y remisos, recibirán la cartilla militar liberada, que es un documento oficial.
En el evento también estuvieron el Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Cuauhtémoc Martínez Arriaga, jefe de Estado mayor de las 16a Zona Militar y Rodolfo Gómez Cervantes secretario del Ayuntamiento, en representación de la alcaldesa Lorena Alfaro García.

**Con información de: Cuca Domínguez y Nancy Venegas