León, Guanajuato.- La comisión de Seguridad del Ayuntamiento de León aprobó la revocación de la conformidad municipal para la empresa Seguridad Privada Empresarial Y Logística CA&P, S.A. DE C.V. (SEPREL) a raíz de que en marzo uno de sus guardias agredió al cliente del bar Chabola en la calle Madero.

La resolución del procedimiento iniciado contra la empresa, el cual recibió el número de expediente SSPPC/subsIP/DRSP/029/2024, fue revisado por la comisión este martes, donde la titular de la dirección de Seguridad Privada Ayderi Villavicencio Romero informó que, tras una investigación, se determinó retirarle la conformidad a la empresa, para impedir que siga prestando sus servicios en la ciudad.

La funcionaria recordó que el procedimiento administrativo sancionador contra la empresa inició tras los hechos ocurridos el 17 de marzo, que quedaron grabados en video por testigos de la agresión y rápidamente se viralizaron en redes sociales.

El 19 de marzo la dependencia impuso una medida cautelar con el que impidió que SEPREL siguiera en funciones mientras concluía la investigación, a la cual le concedieron garantía de audiencia el 3 de abril para presentar su defensa, a la par que se les solicitaron informes de los hechos a las direcciones de Protección Civil, a Fiscalización, Policía municipal y el Patronato de Bomberos; además de a los socios del bar Chabola, donde SEPREL prestaba el servicio.

 
Se dio a conocer la empresa donde trabajaban los guardias del bar Chabola en León. Foto: Especial 

Villavicencio Romero detalló que, durante este procedimiento, uno de los socios del bar aportó un video para dar cuenta de lo ocurrido, mientras que la empresa de seguridad no ofreció ninguna prueba ni hizo ninguna manifestación, por lo que se determinó sancionarlo con la revocación de su conformidad municipal, la cual tenía vigente hasta el 12 de noviembre de este año.

“Dentro de los elementos que encontramos está la obligación que tienen los particulares de supervisar que su personal operativo se abstenga de participar o tolerar en actos de tortura o malos tratos a sus usuarios, y como causa de revocación en el artículo 68 fracción I, a consecuencia de que por medio del servicio se ponga en peligro la seguridad pública o la de las personas, por eso lo ponemos en estado de resolución el procedimiento, para imponerlo como sanción” expresó la titular de Seguridad Privada ante la comisión.

La sanción impuesta contra SEPREL deberá ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento durante la siguiente sesión ordinaria, programada para este jueves, aunque dentro de la comisión se informó que la empresa buscará impugnar la medida ante un tribunal, una vez que ésta quede publicada en el Periódico Estatal.

 

Más noticias de León 

Video | Joven es golpeado por guardias del Chabola Bar en León hasta dejarlo inconsciente

Instituto de las Mujeres de León acumula quejas por violencia laboral

Pese a denuncias por hostigamiento laboral, SSG deja en su cargo a coordinador del CAISES León