Celaya, Guanajuato.- Por lo menos dos semanas más estarán vendiendo en la vía pública los comerciantes de la Ampliación del Mercado de Abastos que fueron afectados por el incendio que arrasó con el 98% de los locales. Sin embargo, la alcaldesa Salud García pidió que no se politice el tema, ya que en las mesas de trabajo que se han tenido con los representantes de los locatarios, han asistido personas que no son afectados y tampoco vecinos de la zona.
Se sabe que han acudido a estas mesas de trabajo personas que son simpatizantes de Morena y que apoyan abiertamente a los candidatos de los diferentes cargos de representación popular.

“Hemos identificado que hay intervenciones con la intención, me parece, de generar, de politizar, esta situación y me parece que no es necesario en este momento, lo que necesitamos es ayudar a nuestros comerciantes para que poco a poco se vayan recuperando, son comerciantes que viven al día, muchos de ellos no han estado ni siquiera en posibilidades de comprar productos. Se ha identificado que hay personas que intervienen en las mesas de trabajo que no necesariamente viven en la zona y que tampoco se dedican al comercio”, señaló la alcaldesa.
En días pasados, vecinos de la colonia Bosques del Sol y zonas aledañas al mercado se quejaron porque los vendedores están instalados en la vía pública -afuera de sus casas-, y aseguran que eso les ha generado varios problemas, por lo que pidieron a las autoridades municipales que los quiten de esa área.
Los vecinos están inconformes porque la Dirección de Fiscalización les autorizó instalarse en las calles aledañas al mercado siniestrado –en la Avenida Paseo del Sol y la calle Eusebio Kino- y exigen a las autoridades que “pongan orden” y reubiquen a los comerciantes afectados por el incendio suscitado el pasado sábado 20 de abril.

Al respecto, la alcaldesa Salud García, dijo que ya se terminaron las labores de limpieza en la Ampliación del Mercado de Abastos y que probablemente en unos días más los vendedores regresen a su sitio habitual, pero insistió que en este momento lo importante es apoyar a los afectados y dejar de lado las cuestiones políticas. Dijo que se ha detectado que entre las personas que se dicen inconformes y representantes de los vecinos, hay personas que no son vendedores y tampoco vecinos de la zona.
“Ya se terminó la limpieza y queda pendiente la revisión de las estructuras que existen ahí para valorar la posibilidad de que estén regresando al espacio donde están en aproximadamente dos semanas.
Por su parte el director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, pidió comprensión y empatía a los vecinos de la colonia Bosques del Sol, ya que el hecho de que los comerciantes estén vendiendo afuera de la Ampliación del Mercado de Abastos es una situación extraordinaria, pues se trató de un incendio que arrasó con el patrimonio de más de 100 comerciantes.

Salvador Martínez Abud dijo que estarán checando que no haya otros comerciantes que se estén aprovechando de la desgracia de los locatarios afectados y se estén colocando sin ser de los siniestrados.
Y pidió a los comerciantes que colaboren con la limpieza de su área y que haya orden vial.
Más noticias de Celaya
¿Cuándo es y cómo será la Feria de la Cartonería y Muestra Artesanal en Celaya? Aquí los detalles
Comerciantes de Ampliación del Mercado de Abastos, en Celaya, se instalan en vía pública; piden quitarlos
Trabajadores de Celaya acusan no reparto de utilidades desde hace años
