Guanajuato, Guanajuato Sigue pendiente legislar para garantizar la corresponsabilidad de las labores en el hogar y la visibilización del trabajo de cuidados que recae mayoritariamente en las madres, señaló el diputado David Martínez Mendizábal.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprovechó la cercanía del 10 de mayo para resaltar que la maternidad debe ser una tarea compartida y una elección, nunca obligación como pretenden reforzarlo algunas concepciones estereotipadas de la labor materna que imponen sobre las mujeres todas las labores del hogar y los cuidados.
El legislador señaló que por parte del Grupo Parlamentario del Partido Morena (GPPMORENA) han presentado una iniciativa para establecer una política pública de cuidados enfocada enfocada a la socialización de las tareas del hogar: “todo este conjunto de los centros de cuidado que tiene que ver con tareas colectivas, tareas de la política pública para atender cosas como lavar, como planchar, como cuidar, como cuidar enfermos”. Sin embargo, acusa, dicha ley ha sido detenida por el Partido Acción Nacional.
Según el legislador esta política pública permitiría una integración de las mujeres al mercado laboral que podría significar una elevación hasta de un 2% del Producto Interno Bruto.
Más Noticias del Congreso
Entonan por primera vez Himno de Guanajuato en el Congreso; así sonó y esta es su letra
Congreso de Guanajuato apoya medidas legales de México contra Ecuador
¿Cómo buscan combatir en cambio climático en Guanajuato? Esta fue la propuesta del Congreso
