Pénjamo, Guanajuato.- Habitantes que viven cerca del ojo de agua conocido como El Sabino, ubicado en la colonia que lleva el mismo nombre, denunciaron que los choferes de las pipas que llegan a cargar agua al lugar se estacionan sobre la banqueta.
Además de que han dañado las jardineras, esto sin que ninguna autoridad ponga orden con ellos. Agregaron que el pequeño espacio recreativo está descuidado y deteriorado, pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto.

El Sabino es un pequeño manantial natural que se encuentra entre las calles Orizaba y 5 de Mayo. Ahí, el agua nace de entre las rocas dentro de una casa, donde fue entubada y enviada a un pozo que se ubica en el pequeño jardín conocido como El Sabino, donde además hay áreas verdes, árboles, un área de uso común para las personas y algunas bancas.

Pipas que cargan agua de El Sabino causan daños al manantial en Pénjamo
En esta temporada de calor, es común encontrar personas en ese lugar, ya sea jóvenes que pasan algún momento de diversión o bien, adultos que desean escapar un momento de las altas temperaturas y buscan un lugar confirmarle y tranquilo para pasar la tarde.
Sin embargo, los usuarios del lugar se enfrentan a un problema. Varias pipas particulares que se dedican a la venta de agua para consumo humano, cargan agua en este manantial y ocasionan algunas molestias.

Primeramente, los camiones invaden la banqueta para poder cargar agua, lo que eleva el peligro de que alguna persona pudiera sufrir un accidente, pues fácilmente pudiera ser atropellada si desciende de la banqueta para seguir su camino, debido a que la calle es muy angosta.
Además, los afectados denunciaron que las mismas pipas particulares han causado daños a la infraestructura del lugar.

“Una pipa rumbo hace algunos días una de las jardineras y ahí está dañada todavía, imagínate, lo bueno que chocó contra la jardinera de piedra, si la pipa hubiera chocado con algún vehículo o atropellado a alguien, es un peligro que vengan a aquí para cargar agua”, manifestó Alicia N, una de las quejosas.

Vecinos exigen mantenimiento continuo a El Sabino en Pénjamo
Explicó además que los mismos camiones ocasionan congestionamiento vial en el lugar cuando llegan a cargar o se están retirando, “muchas veces se juntan dos pipas para cargar y entonces las combis y las camionetas ya no pueden pasar”, agregó.
Por tal motivo, los habitantes de la zona pidieron a las autoridades municipales que tomen cartas en el asunto y se prohíba que las pipas se estacionen sobre la banqueta para cargar agua.


Además, exigieron que exista mantenimiento continuo en el Sabino, para que se retiren los grafitis y la basura del lugar, con la finalidad de generar un ambiente cómodo y agradable para las familias que gustan de visitar este lugar.
Más noticias de Pénjamo
Sierra de Pénjamo sufre por sequía: ‘si acaso hay agua solo para esta semana’
Pénjamo está al límite de la sequía pues la presas y represas se están secando
Ni Pénjamo ni Coroneo se salvan de la sequía; colonias y comunidades sufren por falta de agua
