Irapuato, Guanajuato.- “Ahora además de cuidarnos de los delincuentes debemos tener especial cuidado con algunos malos elementos de Guardia Nacional”, señaló Antonio, quien denunció un supuesto abuso de autoridad por parte de elementos de la corporación y la negativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de intervenir cuando solicitó apoyo.

Todo ocurrió el domingo por la noche, cuando Antonio, quien administra un medio de comunicación digital se encontraba estacionado en la avenida Las Águilas al interior del fraccionamiento Haciendas San Miguelito esperando a sus hijos.

Contó que elementos de la Guardia Nacional que realizaban un recorrido pie tierra se acercaron a su automóvil pidiéndole que se bajara para realizar una inspección, a lo cual él se negó, ya que no le manifestaban ningún motivo para revisar su automóvil.

 
Elementos de la Guardia Nacional que realizaban un recorrido pie tierra se acercaron a su automóvil. Foto: Cortesía

Se encontraban en ese punto, cuando Antonio sacó su teléfono para enviar un mensaje a su familia, en ese momento uno de los elementos de la Guardia Nacional mete su cuerpo por la ventana para intentar quitarle el teléfono móvil, lo que provocó que la situación se pudiera más tensa.

El ofendido aseguró que los elementos comenzaron a ponerse agresivos, por lo que él llamó al 911 para solicitar apoyo de la Policía Municipal, pues dijo sintió miedo de que le pudieran hacer algo si se bajaba del automóvil.

“Solicité el apoyo a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Irapuato, quienes se negaron a brindarme la atención necesaria. Y de manera incomprensible el policía municipal justificaba las acciones de los elementos de la Guardia Nacional”, indicó.

Los guardias nacionales insistían en bajarlo de la unidad, hasta que Antonio se identificó como un medio de comunicación digital, lo que hizo que los elementos retrocedieran y lo dejaran en su vehículo.

 
El ofendido aseguró que los elementos comenzaron a ponerse agresivos. Foto: Eduardo Ortega

“Este es un especial llamado a las autoridades municipales y federales, para poner orden con los elementos que realizan este tipo de malas acciones que no benefician a la ciudadanía ya que esto provoca mayor sensación de inseguridad y miedo al salir de sus hogares y caminar o circular por las calles de la ciudad”, mencionó.

Antonio aclaró que no todos los elementos de la Guardia Nacional son iguales, pues más tarde se acercó con una patrulla de esa corporación y contó lo sucedido al comandante quién tomó nota y dijo se actuaría en consecuencia, pue son se podía cometer ese tipo de acoso a la ciudadanía.

 

Más noticias de la Guardia Nacional 

¿Funciona la Guardia Nacional en Guanajuato? Divide opiniones despliegue de elementos en el estado

Guardia Nacional: el puro paso por Guanajuato

Guardia Nacional ¿qué tanto ha servido para mejorar la seguridad en Guanajuato?