León, Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) aún no contempla la posibilidad de adelantar el cierre del ciclo escolar debido a la onda de calor que afecta a todo el país, aunque la medida tampoco ha quedado descartada si las condiciones climáticas no mejoran.

La Secretaría de Educación Pública dejó abiertas las opciones de adelantar el cierre del ciclo escolar o regresar a las clases en línea para los estados que atraviesan temperaturas extremas, a la que ya se sumaron Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán y Nuevo León, donde se han registrado hasta 45 grados centígrados.

El titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que aunque de momento no se tiene contemplado añadir más medidas a las ya anunciadas, en caso de que no lleguen las lluvias como se tiene previsto tendrían que analizar otras alternativas.

“Hasta este momento no lo tenemos todavía como una posibilidad real, pero sí estaremos muy atentos si fuera de vital cuidado para nuestras niñas y niños, el tema concretamente de Protección Civil, y seguramente no sería solo en la escena educativa, habría que tomar otras decisiones, pero en este momento no estamos considerando que eso pueda suceder, ojalá que lleguen las lluvias pronto” dijo al respecto.

Por lo pronto las medidas implementadas por la SEG para los 46 municipios han sido evitar las clases de educación física y cualquier actividad bajo el sol entre las 11 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, además de garantizar la hidratación continua de los estudiantes y permitirles llevar ropa clara si el uniforme utiliza otros colores.

 
La Secretaría de Educación Pública dejó abiertas las opciones de adelantar el cierre del ciclo escolar. Foto: Eduardo Ortega

Hernández Meza afirmó que la mitad de las 10 mil 400 escuelas públicas en todo el estado no cuentan con área techada. Y aunque en mil 560 han tenido que apoyarse de los sistemas operadores de agua local para abastecerse, debido a la crisis hídrica, hasta el momento ninguna ha tenido que cerrar por falta del suministro.

“Hay escuelas que anteriormente llegaba el agua entubada y hoy tenemos que llevarla con pipas y almacenarla, pero por fortuna no tenemos hoy una crisis. Si no llegara el agua la escuela no puede tener presencialidad, y afortunadamente no hemos tenido que mandar a los chicos a su casa por esta razón” puntualizó.

Desde que iniciaron las olas de calor en el estado de Guanajuato, la SEG solo ha registrado 5 casos de golpes de calor entre su comunidad estudiantil, registrados hace 2 semanas mientras los afectados realizaban actividades deportivas.

 

Más noticias de Guanajuato

Guanajuato tendrá 30 escuelas nuevas en 2024

¿Sabías que Guanajuato ya tiene escuelas extendidas?

Cierran escuelas por falta de estudiantes en Celaya