Guanajuato, México.- Familiares de Javier Modesto, niño indígena de Guerrero desaparecido en Guanajuato, así como organizaciones de derechos humanos urgen continuar con su búsqueda.
Por medio de un comunicado, los familiares del niño, así como organizaciones de derechos humanos que los acompañan, solicitaron a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, a evitar reproducir informaciones que no han sido confirmadas, ni oficializadas sobre el paradero de Javier Modesto, de 3 años de edad, indígena y migrante, quien fue desaparecido el pasado 15 de mayo.
Asimismo, llamaron a los medios de comunicación a tener consideración y ética para que “informen sólo hechos confirmados y verificados” para que de esta manera, se pueda “prevenir la vulneración del derecho a la búsqueda de Javier y de su familia, sin reproducir una revictimización, ni debilitar e invisibilizar el proceso de su búsqueda que aún continúa”.
“Exhortamos a mantenerse atentos a las informaciones que se publiquen en las redes sociales de las organizaciones que estamos acompañando a la familia, así como todas las provenientes de las autoridades competentes en el caso”, finalizaron.

¿Cómo fue el caso de Javier, niño indígena de Guerrero, desaparecido en Guanajuato?
La desaparición de Javier ocurrió el miércoles 15 de mayo a las 5:00 de la tarde, mientras sus padres trabajaban en el campo. De acuerdo con su relato, lo dejaron bajo la sombra de un árbol para protegerse del sol mientras ellos continuaban con su jornada, a 50 metros de distancia.
Al regresar por el pequeño ya no pudieron localizarlo, y luego de buscarlo entre los surcos del ejido y en los alrededores, acudieron a la Fiscalía de Guanajuato para iniciar una denuncia por su desaparición.

Desde el CDIL se hizo un llamado a las autoridades municipales y locales para emprender acciones urgentes para localizarlo, considerando que las primeras 60 horas son cruciales para dar con el paradero, por lo que solicitaron una búsqueda diferenciada y especializada atendiendo su situación como migrante, además de su edad y el contexto en el que se encuentra.
De acuerdo con testimonios de migrantes jornaleros, documentados por el CDIL, los campos agrícolas se han vuelto peligrosos para sus trabajadores, quienes han reportado haber sido víctimas de desapariciones, robo de sus vehículos, extorsiones e incluso homicidios, aunque la mayoría de los delitos no son denunciados por temor a sufrir represalias.
El Centro también solicitó que la familia sea informada de los avances de la búsqueda en idioma mixteco, así como la presentación de un plan de búsqueda en vida donde se coordinen las autoridades municipales, estatales y federales.
Más noticias del caso de Javier Modesto, desaparecido en Guanajuato
ONU-DH urge hallazgo de Javier Modesto, el niño indígena desaparecido en Guanajuato
¿Viste el video donde localizan a Javier Modesto? Es falso, confirman autoridades #CorreoVerifica
Hallan un niño muerto en León y creen que es Javier Modesto, el pequeño mixteco desaparecido
