Guanajuato, Guanajuato.- Estamos en época de sequía, la forma más fácil de ayudar a menguar el calor es un entorno con plantas, ¿conoces los árboles que puedes plantar en Guanajuato? Conoce más del Sauce Criollo, un árbol que es perfecto para dar frescura a plazas y parques públicos.
¿Cuál es el árbol de Sauce Criollo?
El sauce criollo es una especie de sauce conocida por su porte alto y elegante, que a menudo alcanza los 20 metros de altura. Sus hojas estrechas y lanceoladas y sus ramas fibrosas y colgantes se adaptan bien a entornos húmedos junto a ríos y arroyos. Las raíces ramificadas de sauce criollo estabilizan el suelo cercano, evitando la erosión, mientras que sus flores atraen a una gran variedad de polinizadores.
Evita la erosión en las riberas de los ríos, y es usado para el establecimiento de linderos.
Especie productora de propóleo. Mientras la corteza en infusión se emplea para combatir fiebres y reumatismo.

Requerimientos de sol y suelo
Salix humboldtiana es un árbol de amplia distribución. Debido a su porte de tamaño grande se recomienda plantarlo únicamente en áreas verdes, Plazas y Parques. No se recomienda plantarlo en aceras debido a su denso follaje que pende en ocasiones hasta 1 m de alto desde el suelo, interfiriendo las circulaciones peatonales.
Ocupa suelos de buen drenaje y semiáridos en temporadas y de inundaciones en otros momentos del año.
Le gusta el sol, mientras tenga agua alrededor, pues en su entorno natural, suelen estar cerca de arroyos.

¿Cómo plantar un Sauce Criollo?
Debemos coger una rama joven que no sea del mismo año (se pueden tomar de algunos parques, pues suele haber sauces o se lo pedimos a un vecino), es decir las que son finas y de color verde claro no nos sirven y que tampoco sean ramas muy gruesas.
En una botella se deja remojando una punta, al poco tiempo le crecera raíz.
Con la raiz desarrollada y la rama con hojas, se plantará en maceta.

¿Cada cuando se riega un Sauce Criollo?
El Sauce criollo generalmente crece durante la primavera y el otoño.Les gusta el riesgo profundo aunque poco frecuente, 5 ó 6 cm de profundidad para conservar más agua.
Se recomienda el suelo arcilloso, pues necesita riego con menos frecuencia (1 vez cada semana o cada dos)
Si notas que las hojas empiezan a caerse puede significar que te has retrasado y necesita riego.

Distribución en el estado:
Áreas Naturales Protegidas: Cerro de Arandas, Cerro de Los Amoles, Las Musas, Presa de La Purísima, Sierra de Lobos, Sierra de Pénjamo y Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda de Guanajuato.
Municipios: Acámbaro, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina y Victoria.
Más noticias relacionadas en:
¿Puedes plantar copalillo en Guanajuato? Conoce este árbol ceremonial
¿Puedes plantar Tejocote en Guanajuato? Conoce este árbol frutal
¿Puedes plantar Guamúchil en Guanajuato? Conoce este árbol multiusos
