León, Guanajuato.- La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) está realizando gestiones para que se restablezca la protección a Karla Martínez, buscadora de desaparecidos, luego de que el gobierno federal retirara su mecanismo de seguridad, a pesar de las amenazas en su contra.
El Colectivo Hasta Encontrarte, que ha localizado más de un centenar de cuerpos en varios puntos de Guanajuato, denunció públicamente la situación. En respuesta, la CEAIV aseguró que está trabajando para garantizar la seguridad de Martínez.
¿Qué pasó con Karla Martínez?

“Desde la CEAIV estamos acompañando a la buscadora Karla M., del colectivo Hasta Encontrarte, en relación con el tema de su seguridad. Informamos que se han hecho las gestiones ante el Mecanismo de Protección Federal de la Secretaría de Gobernación para que se le continúe salvaguardando su integridad”, declaró Jaime Rochín, titular de la Comisión Estatal.
La denuncia sobre el retiro del mecanismo de protección se realizó el martes por la noche. El Colectivo Hasta Encontrarte informó que el resguardo fue retirado sin previo aviso.
El colectivo responsabilizó a las autoridades de la seguridad de la buscadora. “Hoy, sin hacer una revisión de riesgo, nos informan que el mecanismo federal le retira las medidas de protección a nuestra buscadora Karla Martínez, después de recibir amenazas en varios municipios donde hemos localizado fosas. Los hacemos responsables de cualquier cosa que le pase”, acusó el colectivo en sus redes sociales.
La CEAIV continúa trabajando para que la protección a Karla Martínez sea restablecida lo antes posible, ante el creciente riesgo que enfrenta debido a su importante labor.
El caso de Karla Martínez

Desde que la madrugada del 18 de febrero del 2020, cuando Valentín, ‘su cómplice de vida’, fue desaparecido por un grupo de hombres, desde ese momento Karla Martínez no ha descansado ni un solo día con la única ilusión de volver a ver a su hermano, saber de él, tenerlo de regreso en su casa y acabar con esa angustia.
A casi cuatro años, Karla ha logrado la recuperación de 200 cuerpos sin vida de entre las tierras guanajuatenses, nueve de ellos en lo que va de este 2024, ha sido arrestada, hostigada, olvidada por las autoridades, protegida y reconocida por quienes apoyan su labor, pero hoy su lucha es por seguir viviendo.
Hace casi dos meses, Karla salió a tiempo de su casa antes de ser encontrada por sujetos que tenían como objetivo el hacerle daño, pero ese intento no se quedó ahí, hoy existe una amenaza directa en su contra, aunque ella siempre ha dejado claro que lo único que quiere es seguir buscando a sus desaparecidos, sin culpables, aunque la justicia no llegue, aunque no sepa nunca ¿Por qué se lo llevaron?, ¿Por qué lo desparecieron?
Más noticias de Guanajuato
“No me maten”, suplica buscadora de Irapuato amenazada por grupos delicuenciales
Buscadoras de Irapuato urgen no revelar ubicaciones donde están trabajando: “nos ponen en riesgo”
La capital entra al radar de colectivos de búsqueda tras fosa de La Crucita