México.- En una decisión esperada por muchos aficionados a la tauromaquia, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado de Circuito ha resuelto a favor de la Plaza México, revocando la suspensión provisional que impedía la celebración de corridas de toros en el recinto. Esta decisión marca un hito en la larga batalla legal que ha rodeado a este emblemático lugar, conocido como la plaza de toros más grande del mundo.

La resolución del Tribunal Colegiado llega como resultado de las acciones legales promovidas por la Plaza en respuesta a la suspensión provisional otorgada el pasado 31 de enero por una Jueza federal. Esta suspensión fue solicitada por la asociación civil Todas y todos por amor a los toros, quienes impugnaron el regreso de las actividades taurinas a la capital mexicana luego de más de año y medio de suspensión debido a la pandemia y otras consideraciones legales.

La Plaza México, a través de un comunicado, expresó su satisfacción por la resolución del Tribunal Colegiado.

“Nos es muy grato hacer de su conocimiento que, derivado de las acciones de defensa promovidas por la Empresa en contra de la suspensión provisional, nuestro recurso de queja fue resuelto de manera favorable y por unanimidad el día de hoy por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado de Circuito”, señaló la Plaza en el comunicado.

 
Detalle de un torero preparándose en los corrales de la Plaza México antes de entrar al ruedo. Foto: Especiales

Esta victoria legal representa un giro importante en el caso, especialmente después de la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diciembre de 2023, que avaló la reanudación de las corridas de toros en la Plaza México. Esta decisión de la SCJN fue tomada después de que un Juez en Materia Administrativa suspendiera temporalmente las corridas de toros seis meses antes.

La Plaza México, con su capacidad para albergar a más de 40 mil espectadores, es un símbolo de la tauromaquia mexicana y un lugar emblemático para los aficionados a nivel nacional e internacional.