Ciudad de México, México.- Eduardo Canales, secretario general del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro), anunció que se ha pactado una reunión con la Secretaría de Gobernación para el jueves 15 de febrero, en la que se discutirá la publicación de un decreto que otorgaría a los trabajadores más de 6 mil millones de pesos como compensación por la privatización de los trenes.

Canales explicó que, tras bloqueos de vías en Ciudad Juárez, Reynosa y otras zonas del sureste del país durante un par de horas el miércoles, la Secretaría de Gobernación acordó esta reunión con los ex trabajadores, lo que llevó a la liberación de las vías.

Sin embargo, informó que dos manifestantes que bloquearon el Tren del Istmo de Tehuantepec fueron detenidos, y están buscando la intervención de Gobernación para su liberación.

Darán pago a trabajadores

El secretario general de Ferro detalló que están buscando que el gobierno publique un decreto en el que se proponga el pago de alrededor de 6 mil millones de pesos para 30 mil trabajadores.

“Esperemos que el presidente cumpla su palabra empeñada de dar justicia social a los exferrocarrileros”, agregó Canales. El gobierno ha ofrecido pagar 22 mil pesos por año a cada trabajador que perdió su empleo debido a la privatización de los ferrocarriles.

En otro incidente relacionado, el Puente Internacional del Comercio Mundial III, en Nuevo Laredo, se vio paralizado por más de cinco horas debido a protestas llevadas a cabo por el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical y un grupo de transportistas.

El bloqueo afectó los flujos de comercio exterior, pero finalmente fue disuelto, permitiendo la reanudación de las operaciones aduanales. La Asociación de Agentes Aduaneros de Nuevo Laredo y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) confirmaron que los carriles de importación y exportación fueron liberados, restableciendo la circulación de mercancías de comercio exterior.