León, Guanajuato.- La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que se otorgará al menos un año de custodia policial con 4 elementos para el ex secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, siguiendo los mismos parámetros para con su antecesor Luis Enrique Ramírez Saldaña, conforme marca la ley estatal de Seguridad por ser considerado persona de interés.
“Hay que agradecer y así como él nos cuidó, nosotros tenemos que cuidarlo cuando deja el trabajo. Está en ley el derecho a un año para que pueda ser resguardado y se va a subir al Ayuntamiento para que lo autorice. Creo que se puede respetar exactamente lo mismo que el anterior secretario, fueron 4 elementos y una unidad” dijo al respecto.
Gutiérrez Campos añadió que la liquidación que cobrará el ex funcionario se determinará de acuerdo a las disposiciones legales cuando la relación laboral finalizó por mutuo acuerdo, y que ésta quedará debidamente informada en el portal de Transparencia una vez que se ejecute.

“La liquidación es lo que corresponda por ley y eso se revisa por los órganos revisores incluyendo la Auditoría Superior. Fue por mutuo consentimiento y son su liquidación, las prestaciones que no han sido pagadas y tiene derecho. Es información pública de oficio” puntualizó.
Entregan nueva patrullas y motocicletas para la seguridad en León
Bajo un nuevo mando y cambios anunciados a su estrategia de seguridad, el municipio de León hizo la entrega oficial de 178 patrullas, de las cuales 53 fueron motocicletas para reforzar el combate de delitos cometidos con este tipo de vehículos.
La recepción de las unidades tuvo lugar en el estacionamiento del centro comercial Altacia, donde la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos encabezó un acto protocolario afirmando que con ésto se busca reforzar tanto el patrullaje como las operaciones tácticas anunciadas una noche antes.

El equipamiento consistió en 76 camionetas pick up, 36 vehículos tipo sedán, 53 motocicletas, 10 grúas y 3 cargo van. Además de 382 bodycams. Para su compra se destinaron 101 millones de pesos con aportaciones del Fondo de Seguridad Estatal.
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Guillén Rico, afirmó que de las unidades entregadas, 100 serán para reemplazar vehículos que ya habían cumplido su vida útil y ya era necesario darlos de baja.
“Es un número que ya tenemos en base a un análisis que se realizó, algunas vienen a reemplazar las que tenemos en mal estado, un promedio de 100, y van a reemplazar todas esas unidades que ya no salen del taller o salen, pero laboran un día o dos y regresan. Con esto vamos a fortalecer la presencia en cada delegación” informó.
Refuerzan unidad de patrullaje en motocicleta
Por su parte la alcaldesa aseguró que las motocicletas entregadas servirán para reforzar a la unidad de patrullaje en motocicleta, anunciado dentro de sus nuevas estrategias de seguridad, la cual tendrá por objetivo combatir los delitos que se cometen con este tipo de vehículo.
“Vemos que todos los días cometen delitos en motocicleta porque es muy fácil moverse de un punto a otro, cuando la patrulla no puede hacer ese tipo de operativos. Son 56 motocicletas hoy que se suman, y vienen otras que se van a adquirir, con otras características para diferentes zonas, para poder estar operando y atender la nueva problemática” expresó.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad, el 70% de los robos a transeúnte y a comercio se cometen en motocicleta sobre avenidas principales, por lo que la operatividad se enfocará en esas vialidades.