San Miguel de Allende, Guanajuato.- Gabriela Enríquez, dueña del predio a un lado del calvarito en Atotonilco y quien es acusada por vecinos del lugar de querer apropiarse de éste sitio, declaró que son los vecinos quienes la han hostigado y los acusó de matarle algunos de sus animales exóticos. En su rancho tiene leones, lobos, Búhos y hasta Ajolotes.
A través de un video que posteó en sus redes, Gabriela narró que llegó hace 7 años con el objetivo de hacer un bosque para preservar, transformar el subsuelo, “salvar los árboles sagrados de Atotonilco y salvar el agua, ha sido el proyecto más difícil de mi vida”.
Dijo que le parece muy injusto que, por ciertas personas, “que la verdad son criminales y terroristas, declaren que yo quiero robarme o hacer un daño a un lugar que se llama El Calvario.
El Calvario es de la gente y del pueblo de Atotonilco, yo no tengo nada qué ver con eso. Mi terreno llega hasta cierto punto, lo demás es de ellos”.
Contó que tenía su reja y que en diciembre, una semana antes de navidad, a las 11:00 de la noche, “no solamente entró Orelia, su familia y enmascarados y sé que esto es lo peor que puedo hacer, porque en San Miguel no podemos hacer éstas declaraciones, pero llegaron armados… llegaron con escopetas, casi me matan, se perdió un venado y al otro le echaron un balazo. Atentaron contra mi vida, ahorita hay un proceso legal”, dijo la mujer.
Pidió a la gente de Atotonilco que entienda que esto no es un movimiento político, “son personas que son terroristas, llegan a donde ellos quieran, se meten a tu terreno y dicen que es de ellos sin documentos, te acusan de robar capillas o lo que sea… son terroristas y criminales”, acusó.
Sobre el día del enfrentamiento, la semana pasada, señaló “llegó en violencia y me tumbaron la reja, sólo hablan por hablar sin entender, es gente mala y lo único que puedo hacer son los trámites legales, pero hoy por hoy, me asaltaron y me trataron de matar en mis terrenos. Hace tres años mataron a uno de mis leones”, recordó.
Abundó “como quieren hacer un tema político, que no lo es, yo me voy a mantener firme y le voy a pedir a la comunidad de Atotonilco que tengan paciencia. No pienso molestar el calvario, yo no puse candados, esos los puso La Gruta; este proyecto que tengo aquí es el único que está regresando el agua a los mantos acuíferos y estamos trabajando para rescatar el bosque”.
Pidió que la dejen estar en paz e insistió que no quiere quedarse con el calvarito, pero aseguró que hoy más que nunca, necesita levantar sus muros para delimitar su terreno “y no voy a dejarme, porque no es correcto”.
De acuerdo al gobierno municipal Gabriela Enríquez, tiene todos los permisos para tener los animales exóticos en sus terrenos.