Yuriria / Jaral del Progreso, Guanajuato.– Habitantes de las comunidades de Zempoala de Jaral del Progreso y Loma de Zempoala de Yuriria, solicitan la intervención de sus autoridades para que se rehabilite el camino que las comunica y que se ubica a un costado del canal de extracción de la laguna de Yuriria.

Los denunciantes aseguran que el camino es un riesgo para alguien que pierda el control y se vaya al canal, “tanto ahorita sin agua como cuando lleva agua para el riego, porque las personas pierden la vida, ojalá que nos hagan caso”, dijo Don José, automovilista, quien utiliza la zona de manera continua porque vive en la comunidad del municipio de Yuriria.

 
Imagen del camino deteriorado junto al canal de extracción, resaltando los baches y desgajamientos. Foto: Cuca Domínguez

Un empleado de una empresa que abastece de botanas a las tiendas de las comunidades de la esa zona, destacó que la situación en la que se encuentra el camino, es muy mala, “si nos descuidamos hasta la suspensión andamos perdiendo; pero en el peor de los casos hasta nos andamos cayendo en el canal, aparte de que la mercancía se afecta, ojalá que alguien haga algo por este camino que es muy transitado y propio para los asaltos, tenemos que ir a vuelta de rueda y quedamos muy a modo para que nos asalten”, dijo.

 
Ubicación del camino en relación con el canal de extracción y las comunidades circundantes. Foto: Cuca Domínguez

En varios tramos este camino registra baches o está desgajados que impide el paso adecuado de los vehículos por la zona; se observa que estuvo pavimentado pero los baches dejan ver la tierra en algunas zonas donde el asfalto a desaparecido.