San Miguel de Allende, Guanajuato.- Tras confirmarse que por primera vez existen casos positivos de dengue en San Miguel de Allende, la Jurisdicción Sanitaria No.2 informó que se han intensificados las acciones para combatir al mosquito transmisor ante la “preocupante” situación.
Hasta el momento, son tres los contagios detectados en el municipio, todos ubicados en comunidades aledañas a la Presa Allende en donde en las últimas semanas se ha reportado un incremento en la presencia de mosquitos debido a la proliferación del lirio acuático en el embalse.
“No habíamos tenido nunca pacientes de dengue en San Miguel de Allende, estamos debutando con esta enfermedad (…) (El lirio acuático) es un foco que nos tiene preocupados, pero lo estamos monitoreando”, indicó Jorge Vidargas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2.
Aunque el doctor dio a conocer que en los monitoreos realizados en a los mosquitos de la Presa Allende no se habían detectado insectos transmisores de la enfermedad, señaló que no descartan que el denominado Aedes aegypti se esté reproduciendo en zonas aledañas.
Debido a esta situación se han intensificado y redireccionado las acciones de nebulización en comunidades rurales alrededor de la Presa Allende y se analizan los contagios confirmados para determinar cómo pudieron haberse dado.

La semana pasada, Periódico Correo levantó testimonios de vecinos de comunidades aledañas a la Presa Allende quienes denunciaban la proliferación de mosquitos, a raíz del lirio acuático que tiene infestado al embalse, por lo que pedían ayuda de las autoridades para fumigar la zona.
Jorge Vidargas dio a conocer que los tres pacientes se encuentran estables y ya saliendo de la enfermedad y señaló que están en estudio otros casos sospechosos, por lo que lanzó un llamado a la población para que mantengan sus patios limpios y libres de cacharros, ya que, ante el pronóstico de lluvias en próximos días, aumentaría la probabilidad de reproducción del mosco transmisor.
“Qué bueno que va a llover, pero es un peligro por la acumulación del agua que pueda formar criaderos de mosquitos”, dijo.
Aunado a los trabajos intensivos en la zona donde se dieron los contagios, continúan con acciones preventivas en los demás municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria No.2, que son: Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú en donde no se han reportado contagios.
Más noticias de San Miguel de Allende
Video | Participan niños en el Desfile de los Loquitos en San Miguel de Allende
San Miguel de Allende tendrá su primera Feria Biocultural, ¿cuándo y cómo será?
¿Cuál es el origen del Convite de Locos en San Miguel de Allende? Esta es su historia y tradición
