Pénjamo, Guanajuato.- Al menos 10 vagones del tren que descarrilaron hace varias semanas en el municipio de Pénjamo, no han sido recuperados por la empresa ferroviaria y se convierten poco a poco en basura sin ninguna utilidad, que se encuentra en terrenos de cultivo.
Pénjamo, es un municipio de paso para el ferrocarril que cubre la ruta Irapuato-Guadalajara, en el cual se transportan diversas mercancías e incluso, materiales peligros como combustibles. El municipio cuenta con tres estaciones ferroviarias en las comunidades Estación Pénjamo, Estación Corralejo y Estación La Piedad.
En este municipio se han registrado al menos tres accidentes ferroviarios, el ultimo ocurrió, según los propios vecinos, entre las comunidades Viborillas de Suárez y San Antonio de Aguirre, el cual dejó a una decena de vagones tirados, a la orilla de las vías, desde inicios de año.

“Ya tienen como cuatro semanas aquí, no sabemos cuándo los van a quitar, sólo sirven para que ahí se refugien malvivientes o inmigrantes, nos da miedo que personas ajenas a la comunidad se establezcan ahí porque luego pueden darse robos o problemas de inseguridad que no tenemos actualmente, ojalá que los recojan pronto”, señaló Raúl Contreras, habitante de la localidad y quién realizaba trabajamos en el campo cerca de la zona donde se encuentran los vagones.
Incluso, los mismos residentes temen que en el mismo lugar ocurra un nuevo descarrilamiento y el tren termine chocando con los vagones.
Urgieron a la empresa Ferromex a retirar los vagones a la brevedad para evitar problemas de seguridad y eliminar cualquier peligro que pudieran representar, pues incluso, aseguraron que jóvenes o niños tienden a visitarlos para jugar dentro de ellos, lo que podría ocasionar un accidente ya que algunos no se encuentran estables.


