Miami Gardens, Florida.- Dos goles de Lautaro Martínez, al principio y al final de la segunda mitad, certificaron el pase a Cuartos de Final en la Copa América 2024 , Argentina como primera del Grupo A con paso perfecto y la eliminación de una floja Selección Peruana, que en ningún momento creyó en sus posibilidades. Obligado a vencer, el conjunto de Jorge Fossati ofreció una pálida imagen, sin más ambición que frenar el juego albiceleste, muy poco para lo que se le exigía.

 
Dibu es de las estrellas en Argentina Fuente:X

Argentina mantiene una racha sin recibir goles en la Copa América 2024

La estrategia peruana logró frenar el entusiasmo argentino en la primera mitad con una línea defensiva de cinco y muchas faltas. Sin embargo, su plan se desmoronó al comienzo del segundo tiempo. Lautaro Martínez, en racha, anotó tras un gran pase de Ángel Di María, y Perú claudicó. Ni los cambios en el ataque lograron revivir las esperanzas peruanas.

Argentina, pese a tener a Lionel Scaloni en el palco, sancionado y comunicado por un walkie talkie con Pablo Aimar, y a Leo Messi en el banquillo por lesión, no tuvo muchos problemas para sumar el tercer triunfo.

Solo se desesperó en el primer tiempo, cuando, a pesar de tener siempre el balón y sumar cinco saques de esquina en los primeros minutos, solo exigió a Pedro Gallese en tres ocasiones: un tiro libre de Leandro Paredes, un disparo flojo de Di María y un remate a bocajarro de Giovanni Lo Celso, que Gallese despejó con los pies.

Tras el descanso, con la Albiceleste puntual sobre la cancha para evitar nuevas sanciones, el castillo de naipes de la bicolor se desplomó. Lautaro anotó, se anuló un gol por fuera de juego a Nicolás Tagliafico y hasta Leandro Paredes falló un penalti, mandando el balón al poste. El carrusel de cambios posterior confirmó que Argentina ya pensaba en los Cuartos de Final, mientras Perú se preparaba para un merecido regreso a casa. Todos, menos Lautaro, que insaciable aprovechó una nueva ocasión para aumentar su cuenta y dispararse en la tabla de artilleros.

En un partido de trámite para la albiceleste, Lionel Scaloni se dio el lujo de hacer rotaciones e inclusive dejar a Messi en el banquillo para no arriesgarlo. A pesar de dominar el encuentro desde el principio, con más del 80% de la posesión del balón, los campeones vigentes de la Copa América no lograron generar peligro en el arco de Perú en la primera mitad.

Para la segunda mitad, Argentina salió con la intención de finiquitar el partido, y apenas con un minuto de juego, una gran jugada colectiva dejó a Lautaro Martínez mano a mano, y mandó el balón al fondo de las redes al 46’. Al 70’, Argentina tuvo la oportunidad de aumentar la ventaja desde los 11 pasos debido a una mano de Perú dentro del área. Sin Messi en el campo, Paredes fue el encargado de cobrar el penal, pero estrelló el balón en el poste. Ya al 85’, Lautaro Martínez robó un balón en la salida y marcó su doblete de la noche.

Perú hizo poco y nada durante el partido, dedicándose a tratar de detener al rival a base de faltas sin éxito alguno, despidiéndose de la Copa América como el peor equipo del torneo, sin lograr marcar ni un solo gol.

Con este resultado, Argentina amarra la primera posición del Grupo A y espera rival para los Cuartos de Final, que será el segundo lugar del Grupo B, mismo que podría ser México en caso de que el Tri logre vencer a Ecuador en su juego del domingo.