Guanajuato, Guanajuato.- A tres meses de que termine el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no se concreta el plan de abasto de agua para Guanajuato, que beneficiaría principalmente al corredor industrial. El gobierno federal sigue sin dar su aval.
El mandatario sostuvo que el firmó el proyecto desde hace cinco meses y hasta ahora no hay respuesta de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“El proyecto de Agua para Guanajuato está firmado en mi parte y está en el escritorio de la Comisión Nacional del Agua. Espero que lo puedan firmar pronto”, dijo.
El proyecto de abasto de agua considera optimizar el uso de agua en el sector agrícola, principalmente el Distrito de Riego 011, a través de sus 12 módulos. Con lo anterior utilizar el excedente de agua de la Presa Solís para abastecer de agua a municipios del corredor industrial, los principales afectados por desbasto.

Uno de los compromisos del gobernador fue dejar listo el acuerdo del proyecto antes de su salida del gobierno estatal.
A la par se existe un plan alterno a ‘Agua Sí para Guanajuato’, en que se mejoraría la eficiencia de los sistemas operadores municipales y se recurriría a otras presas en el estado de Guanajuato. Sobre este plan tampoco se han dado avances.
Esperan aumento en reservas de agua en presas en Guanajuato
El gobernador Diego Sinhue señaló que las lluvias en los últimos días en Guanajuato marcan el fin de la sequía, pero será hasta que termine la temporada de lluvias que se pueda hacer una proyección sobre el próximo ciclo de cosecha.
“Está empezando la temporada de huracanes y ciclones y esperemos que esto nos permita tener mayor captación (…) todavía no podemos saber cómo vamos a estar el otro año del ciclo de siembras hasta que no concluya una temporada de lluvias”, dijo.
Más noticias de Agua Sí
¿Nuevo proyecto de Agua Sí? Guanajuato ya trabaja en Plan C para dotar de agua al estado
Firma de convenio de Agua Sí para Guanajuato se lograría este año
Guanajuato alista nuevo proyecto para traer agua; Sinhue pide “tener paciencia”