Guanajuato, Guanajuato.- Daniela Macías, una talentosa beisbolista de 17 años originaria de Guanajuato Capital, está a punto de cumplir uno de sus más grandes sueños: representar a México en el Mundial PONY League en McAllen, Texas, del 17 al 21 de julio. La joven formará parte del equipo dirigido por el manager Cristian Inzunza, de la escuela de softbol Centenario Mochis.

“Me siento muy orgullosa porque ha sido un proceso desde chiquita”, comentó Macías.
“Poco a poco se fueron viendo resultados del desempeño que tuvo tanto mi familia apoyándome como yo queriendo jugar este deporte que tanto me gusta“.

Desde los 10 años, Daniela ha perseguido su sueño de ser pitcher y representar a su país. A los 11, formó parte de la selección femenil municipal de Guanajuato, categoría 15-16 años, logrando el campeonato estatal en 2019. Su talento la llevó a integrar un equipo varonil de sóftbol a nivel nacional, siendo pitcher titular en 2021 para la selección estatal de Guanajuato en la categoría sub14.

En 2021, a los 14 años, Macías hizo historia al convertirse en la primera mujer en participar en la Liga Municipal Varonil de Béisbol de Guanajuato para la categoría intermedia, en el Parque Aguilar y Maya. También participó en torneos varoniles como Williamsport, Torneo de la Revolución y Fiestas Patrias con la Academia Tigres.
Daniela Macías representará a Guanajuato y a México ante el mundo
El camino hacia el Mundial PONY League no estuvo exento de dificultades. Macías enfrentó problemas para obtener los documentos necesarios para viajar. “Gracias a mi mamá se hizo todo lo posible para que nos fueran acercando poco a poco la cita hasta llegar a tenerla“, explicó. En este proceso, recibió el apoyo crucial de la Lic. Elizabeth Salinas, de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, quien facilitó los trámites para su viaje al extranjero.
“Ha sido un proceso desde antes, pero más fuerte desde que pasamos al mundial“, detalló Macías sobre su preparación. “Tantos fogueos en los juegos como entrenamientos todos los días, y no solo entrenamientos físicos, también mentales“. Actualmente, participa en el primer Torneo Titanes del Bajío Femenil, diseñado para fomentar la inclusión de más mujeres en el béisbol.
Daniela Macías reconoce los sacrificios necesarios para alcanzar sus metas. “Para lograr estos procesos deportivos tienes que limitarte a varias cosas, como fiestas. A veces cuesta ver cómo todos van y salen, pero luego agradeces lo que has logrado“.
Sobre el futuro del béisbol femenil en Guanajuato, Macías se muestra optimista: “Creo que sí se puede y que hay mucho talento aquí en Guanajuato. Si se llega a ver así específicamente en cada jugadora, se puede lograr“.
La joven anima a otras chicas a practicar este deporte: “Es muy bonito y te lleva a muchas aventuras, a conocer muchos lugares. Obviamente se tiene que tener desempeño, pero ya con que lo hagas porque te gusta, te lo disfrutas, te va a gustar mucho“.