Ciudad de México, México.– La emblemática plaza comercial “México Mart“, ubicada en Izazaga 89, ha sido clausurada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Gobierno capitalino debido a la falta de documentación que avale su operación legal.

Oficialmente, los propietarios del complejo, de origen asiático, no lograron acreditar los permisos necesarios para la venta de mercancía en el inmueble. Este cierre afecta uno de los cuatro macrocomplejos comerciales que se instalaron en el área del Centro Histórico después de la pandemia, según investigaciones recientes.
Clausuran plaza china

La gran plaza comercial “México Mart” de Izazaga 89, en la que se comercializaban productos provenientes de China fue cerrada y clausurada. (Foto: Twitter)
Ayer, más de cien funcionarios gubernamentales se presentaron en la plaza para llevar a cabo una verificación exhaustiva, tras la cual se procedió con la clausura. El Invea declaró que la medida se tomó porque no se pudo comprobar la regularización de los trabajos que se realizaban dentro del edificio.
El complejo de 16 pisos alberga aproximadamente 640 locales en total, conocido popularmente como México Mart o Plaza Izazaga. Durante años, este lugar ha sido un punto neurálgico para la venta de productos importados principalmente de China, aprovechando supuestos vacíos legales que facilitaban su operación.
Según reportes, diariamente ingresaban al lugar cientos de toneladas de mercancía a través del acceso en Calle Nezahualcóyotl 120, manejadas por “diableros” que descargaban las cajas provenientes de tráileres estacionados en la Colonia Obrera.
El cierre de México Mart ha generado sorpresa entre los compradores habituales que llegaban al mediodía, encontrándose con las puertas cerradas y sin aviso previo.
Algunos trabajadores dentro de la plaza admitieron que la mayoría de los locatarios operaban sin la documentación requerida, enfrentando cierres temporales recurrentes cuando las autoridades hacendarias realizaban inspecciones.

La gran plaza comercial “México Mart” de Izazaga 89, en la que se comercializaban productos provenientes de China fue cerrada y clausurada. (Foto: Twitter)
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, quien se pronunció a través de su cuenta oficial en la red social X, señaló que el inmueble violaba diversas disposiciones legales, aunque no especificó los detalles concretos de las irregularidades detectadas.
El 18 de junio pasado, el Gobierno de la Ciudad reconoció el impacto negativo del crecimiento de este tipo de negocios informales en la zona y anunció la realización de un diagnóstico para evaluar la magnitud del problema.
Mas noticias sobre CDMX
Persiste Fase I por contingencia ambiental en CDMX y Edomex
¿Qué pasó en el Metro CDMX? Luna Bella y actores realizan video para adultos en vagones
Video| ‘Montachoques’ operan supermercados, en CDMX