Ciudad de México, México.- París 2024 está por iniciar y el Comité Olímpico Internacional (COI) ha llegado a un acuerdo con el Comité de Arabia Saudita para la organización de los Juegos Olímpicos de eSports, cuya primera edición se llevará a cabo en 2025. El acuerdo de doce años posiciona a Arabia Saudita como anfitrión, aunque todavía requiere la aprobación formal de la Sesión del COI en París antes de los Juegos Olímpicos.
El COI asegura que esta asociación respetará los valores olímpicos, incluyendo la promoción de la igualdad de género y el compromiso con el público joven. El ministro de Deportes y presidente del Comité Olímpico y Paralímpico saudita, Abdulaziz bin Turki Al Faisal, expresó su orgullo por el apoyo de su país a este “nuevo capítulo de la historia olímpica”.

Impacto en el Mundo de los eSports
La competición espera atraer a millones de jugadores globalmente, destacando la participación de 23 millones de gamers en Arabia Saudita, casi la mitad de los cuales son mujeres. Este crecimiento incluye 330 mil deportistas femeninas registradas y cerca de 40 equipos nacionales femeninos compitiendo internacionalmente.
El COI subraya que las reformas normativas en Arabia Saudita garantizan la representación femenina en las juntas directivas de todas las federaciones deportivas, con más de 100 mujeres ya nombradas, incluidas siete presidentas de federación. Además, se asegura la igualdad salarial para todos los deportistas que participan en la selección nacional.
Próximos Eventos Deportivos en Arabia Saudita
Arabia Saudita ha ganado la organización de varios eventos deportivos importantes, incluyendo las finales WTA de 2024 a 2026. Este anuncio ha generado críticas entre algunas jugadoras del circuito, pero el país sigue adelante en su misión de convertirse en un centro mundial de deportes electrónicos y otros eventos deportivos.
Este acuerdo representa un paso significativo en la integración de los eSports en el mundo olímpico, marcando un hito en la historia del deporte y subrayando la creciente influencia de Arabia Saudita en el escenario deportivo global.