León, Guanajuato.- Un total de 300 colonias resultaron afectadas con la falta de agua a causa de la fuga registrada en el tanque de distribución de Jerez, que durante las reparaciones sufrieron de intermitencias y desabasto en el servicio.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) Enrique de Haro Maldonado, explicó que la fuga se presentó en una tubería colocada a 7 metros de profundidad, cuyos trabajos de reparación duraron 50 horas y obligaron a interrumpir el flujo de agua.
Cabe recordar que la fuga se detectó desde el jueves, momento en el que las zonas afectadas registraron la falta de agua, mientras que los trabajos concluyeron hasta el sábado a las 11 de la noche.
“Es una tubería principal de 7 metros de profundidad y no fue sencillo repararla, es un codo que se movió y seguramente con la humedad y el suelo, sabemos que hay movimientos de tierra, provocó esta fuga. Tengo 29 años en el SAPAL y es la segunda vez que se presenta una falla en esa tubería, trabaja las 24 horas y no es para alarmarnos que necesita un cambio, pero los trabajos fueron extensos” dijo al respecto.

De Haro Maldonado puntualizó que las intermitencias en el servicio pueden durar todavía hasta este martes, pues aunque el tanque de Jerez terminó de llenarse el domingo para resurtir a las colonias afectadas en la ciudad, el reestablecimiento se tiene que hacer de forma paulatina.
“Se acabó el sábado a las 11 de la noche pero el llenado (del tanque) es paulatino, y ahí sí tenemos que ser muy cuidadosos y poner especial atención. Ya se llenó el tanque y se está regularizando, ayuda mucho el clima que tenemos precisamente porque disminuye el consumo, y ya la mayoría tienen agua, todavía tenemos reportes, bajas presiones, pero entre el día de hoy y mañana ya prácticamente todo estaría funcionando” explicó.
