Salamanca, Guanajuato.- Este lunes suman 35 días de la desaparición de la buscadora del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, Lorenza Cano Flores, y nada se sabe de su paradero. El presidente municipal, César Prieto Gallardo, dijo que ahora le toca a la Fiscalía seguir con las investigaciones, luego de que al inicio de su gobierno hizo lo que le correspondía.

Precisó que el municipio hizo la parte que le correspondió en el tema de la búsqueda inmediata, que es la parte en la que participan, y posterior a eso, con el paso del tiempo, le corresponde a la fiscalía seguir con las investigaciones.

“Hubo una noticia de que habían detenido a dos personas que posiblemente estuvieron involucradas, pero al final el juez determinó que no había elementos y por lo tanto fueron liberados. Sería cuestión de que la Fiscalía informara en qué punto van. Ojalá que pronto se pueda encontrar con vida a Lorenza Cano Flores”, precisó.

Agregó que el municipio y la Fiscalía no tienen retroalimentación como tal; es una investigación que apenas están realizando y, para no entorpecerla, están llevando a cabo su investigación muy cerrada. Esperamos que la estén desarrollando de la mejor manera para conocer qué fue lo que pasó y que se encuentre con vida la señora Lorenza, reiteró.

Sobre la reunión que dijo el gobernador buscaría con el presidente municipal, cuando opinó sobre la desaparición de Lorenza Cano, admitió que todo quedó en una declaración.

 
Ficha de Lorenza Cano. Foto: Especial 

“Pregúntenle, porque en lo personal yo no he tenido comunicación ni contacto. Estos puestos, en tema de seguridad, de salud, de todo, estamos para sumar”.

Dijo que la vez que coincidió con el gobernador en el evento del IMSS, solo se saludaron; dijo que no le reclamó. “Ya qué reclamo, si ya lo sabe”, precisó.

Finalmente, dijo que este tema le corresponde a la Fiscalía, para que siga con todas las investigaciones, las averiguaciones y como autoridad ellos tendrán que dar la respuesta, así lo precisó respecto a las recomendaciones que hizo Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos sobre la desaparición de Lorenza Cano.