Irapuato, Guanajuato.- “Me voy a preparar para un día llegar a ser secretario de seguridad”, ese era el sueño de Juan, un elemento de la Policía Municipal que nunca se echó para atrás ante situaciones de riesgo y que hoy se debate entre la vida y la muerte luego de un accidente en el trabajo.
Mientras las autoridades municipales daban a conocer la certificación de CALEA, Juan participaba en la detención de dos sujetos que traían consigo droga en la colonia San Martín de Porres. Durante el traslado a la barandilla ocurrió el accidente.

Algunos señalaron que uno de los detenidos lo golpeó y cayó de la caja de la patrulla municipal, golpeándose la cabeza. Otros afirman que se cayó debido al movimiento de la unidad.
El resultado de ambas versiones es que hoy el elemento se encuentra con un daño cerebral severo en el hospital, con un diagnóstico reservado debido a la gravedad de la lesión.
Compañeros de Juan contaron que todos los elementos están “a la buena de Dios”, con jornadas extenuantes y trabajando sin medidas de seguridad adecuadas para trasladarse. Es común que en la caja de las patrullas suban hasta 20 elementos parados y amontonados para llevarlos de un lugar a otro. Durante los operativos, se suben y se agarran como pueden.
Lamentaron lo que está pasando su compañero, quien en su momento fue escolta del exsecretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés, y tras su salida permaneció en la corporación como policía. Incluso cuando se dio el despido masivo de 100 policías por parte de la corporación de seguridad.

“No existen garantías para los elementos, nos quitaron prestaciones y atenciones en hospitales privados que se tenían. Matan a los compañeros y dicen que no tenían amenazas ni antecedentes, pero no hay protección ni nada. No hay cabezas ni nadie a quien acudir como elemento”, indicó uno de los policías.
Recordó que cuando se dieron las manifestaciones de policías a inicios de la administración, se prometieron mejores condiciones para los elementos, pero nada cambió. En su lugar, se dio el despido masivo de policías, entre los que estaban los elementos que encabezaron las protestas y eran buenos elementos.
“Así ni cómo querer hablar de lo que pasa en la corporación”, relató.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió el siguiente comunicado:
“El Gobierno Municipal de Irapuato, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se mantiene en estrecha comunicación con familiares de nuestro compañero, integrante de la Policía Municipal, quien el pasado sábado sufrió un accidente mientras se encontraba en funciones.
Tras el incidente, personal de los cuerpos de emergencias y de la Policía Municipal le brindaron los primeros auxilios. Posteriormente, fue trasladado a un hospital donde permanece recibiendo atención médica especializada. Su estado de salud se reporta como reservado.

A través del Centro de Atención a Víctimas se brinda atención psicológica a sus familiares y nos mantenemos al tanto de sus necesidades para brindarles apoyo y acompañamiento durante este difícil momento, en espera de su pronta recuperación.
El principal motor de esta Secretaría es nuestro personal, quienes auxilian a la ciudadanía en labores de prevención, seguridad y emergencia”.
Más noticias de Irapuato
Desde 2021, 170 policías en Irapuato fueron dados de baja por actos de corrupción y renuncias
¿Quieres ser policía? En Irapuato el sueldo es de 18 mil pesos más prestaciones
Aumentan vacantes en Policía de Irapuato
