Guanajuato, Guanajuato.- La rectora de la Universidad de Guanajuato confirmó que ya se archivaron las denuncias contra los alumnos que participaron en las manifestaciones del año pasado. Claudia Susana Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato, estuvo en el Congreso del Estado y fue abordada por los medios de comunicación.
Respondió de forma escueta y casi atropellada: “Muy contenta del resultado, realmente se abrió una línea para el diálogo, para el consenso y que nos sirva de experiencia para no caer en lo mismo”, dijo la académica luego de que se dio a conocer que se desistió de la denuncia penal en contra de los estudiantes.

“En ese tema ya está cerrado, tenemos claro el seguimiento para ayudarles para el egreso, que sigan con sus trayectorias académicas y posteriormente puedan integrarse al mercado laboral”, dijo.
Gómez López se dijo muy contenta con el resultado en la universidad “y yo en lo personal”.
La rectora cesó en su denuncia luego de que los alumnos acusaran una persecución política. La denuncia penal que interpuso la Universidad de Guanajuato (UG) era en contra de siete estudiantes que participaron en la toma de las instalaciones de la rectoría el pasado 11 de septiembre de 2023.
¿Por qué se archivó la denuncia contra los estudiantes de la UG?
Este martes fue archivada la denuncia penal que interpuso la Universidad de Guanajuato (UG) en contra de siete estudiantes participaron en la toma de las instalaciones de la rectoría el pasado 11 de septiembre del 2023.
El pasado 11 de septiembre del 2023 diversos estudiantes de la Universidad de Guanajuato tomaron las instalaciones de la rectoría, donde manifestaron su inconformidad con la opacidad del proceso para designar rector y los casos de violencia sexual que la rectora Claudia Susana Gómez López encubrió.
Los alumnos recurrieron a la iconoclasia para expresar su inconformidad pintando las paredes de las instalaciones, durante esta protesta participaron más de 100 alumnos y la cual duró 22 días.
Fueron siete los estudiantes de la UG que fueron denunciados ante la FGE por la Universidad de Guanajuato por participar en las movilizaciones estudiantiles. Ante ello, se reunieron con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, acompañados de sus asesores legales.

La reunión tuvo como propósito exponer lo que los estudiantes consideran un caso de criminalización en su contra, en el que denuncian persecución por parte de las autoridades.
Tras ello, la Universidad de Guanajuato retiró la denuncia contra quien resulte responsable por el delito de daños a edificios públicos y bienes con valor artístico e histórico.
De acuerdo con la información oficial de la Universidad de Guanajuato, ésta retiró la denuncia en una fecha anterior al encuentro en la Ciudad de México entre autoridades universitarias, los siete estudiantes investigados por la Fiscalía General del Estado y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.
Tras ello, la denuncia de la UG contra estudiantes fue archivada tras solicitud de la rectora, quien afirmó que la Fiscalía decretó el no ejercicio de la acción penal.
Más noticias de la Universidad de Guanajuato
¿Desaparecerá la Licenciatura en Ciencia Política en la UG? Alumnos exigen respuestas
“Nos mentiste”: estudiantes de la UG protestan en ponencia de la rectora Claudia Susana Gómez
¿Qué está pasando con la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Guanajuato?