La Asociación Caminos de Agua, especialista en monitoreo de calidad de agua, detectó en 2022 una toma en la colonia Independencia que registraba niveles de contaminación muy por encima de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la zona habitacional, que se ubica a solo dos kilometros del Centro Histórico, se registró un nivel de flouroro de 2.75 miligramos por litros y un nivel de arsénico de 28.7 microgramos por litro, calificando la calidad del agua de la zona como “¡Potencialmente tóxica!”.
Según la OMS, para que el agua cumpla con la norma no debe rebasar 1.5 mg/l de fluoruro y 10 µg/l de arsénico, pues estos elementos resultan dañinos para la salud cuando el agua que los contiene es utilizada para consumo.
Habitantes de la colonia Independencia desconocen la realización de este estudio y, por lo tanto, la calidad del agua que consumen, pues señalan que el agua de la llave sale limpia y sin olores, por lo que incluso la utilizan para cocinar.
“No hemos notado nada, el agua sale limpia. No la usamos para consumirla directamente, pero si para cocinar por que ahí hierve y se purifica”, indicó una vecina, quien atiende una tienda de abarrotes cerca de la zona donde se tomo la muestra hace dos años.
Daño a largo plazo
Caminos de Agua ha dado a conocer que estos contaminantes no son detectables a simple vista y tampoco causan enfermedades inmediatas a quienes los consumen, sin embargo están estrechamente relacionados con casos de fluorosis dental, fluorosis ósea paralizante, enfermedades renales crónicas, desarrollo cognitivo y problemas de aprendizaje en los niños, enfermedades de la piel e incluso varios tipos de cáncer.
Esta agua solo representa un peligro para quien la consume, ya que el hervirla no elimina los contaminantes que incluso se concentran más tras esta acción y, aunque la calidad del agua puede cambiar constantemente en un mismo lugar, la mayoría de los sistemas de tratamiento no eliminan el arsénico y el fluoruro, por lo que Caminos de Agua recomienda la implementación de sistemas de tratamiento de ósmosos inversa, ya que no cualquier filtro elimina estos minerales, o el consumo de agua embotellada comercial.
En riesgo
Además de la colonia Independencia, el 2018 se detectaron niveles altos de estos contaminantes en colonias como La Paz y El Nigromante, ambas ubicadas rumbo a Dolores Hidalgo.
¿Qué es Caminos de Agua?
Es una organización sin fines de lucro registrada en los EE. UU., así como una asociación civil en México.
Es auspiciada y cuenta con colaboradores de la Universidad de Texas, Universidad de Kansas, Universidad del Norte de Illinois; y en México recibe apoyo de la organización Inventario
Nacional para la Calidad del Agua, la Universidad de Guanajuato y el gobierno de San Diego de la Unión.
Trabaja en colaboración con comunidades locales, instituciones líderes en investigación para innovar e implementar soluciones hídricas que resulten en un acceso adecuado a fuentes de agua limpia y segura para beber.
Más Noticias de San Miguel de Allende
http://Comienzan los festejos a San Miguel Arcángel, santo patrono de San Miguel de Allende
‘Amatista Lunar’ en San Miguel de Allende ofrece beneficios a través de las plantas
Denuncian aumento de asaltos en esta comunidad de San Miguel de Allende: “¿qué podemos hacer?”
