Salamanca, Guanajuato.- Mientras los gastos escolares no se detienen, algunos padres de familia se encuentran sin empleo y esperando una oportunidad para ofrecer sus servicios de albañilería, pailería, soldadura, entre otros oficios. Como se ha vuelto costumbre entre los trabajadores, esperan en un conocido punto del jardín principal a que se acerque el representante de alguna compañía para ser contratados.

Rogelio Rodríguez y Juan Fernando Díaz son dos trabajadores que están en busca de empleo para solventar los gastos familiares, los cuales se han incrementado con el inicio del ciclo escolar. Rogelio se quedó sin empleo hace 3 meses cuando laboraba en una empresa constructora que prestaba servicio en la refinería local; sin embargo, se registró un recorte de personal y tuvo que salir. Desde entonces, ha buscado trabajo sin éxito.

“Hasta ahorita no he encontrado algo fijo, algo que dure algunos meses, porque lo que yo hago, que es electricidad o albañilería, se ocupa en las compañías que trabajan para Pemex o en otras ciudades, pero ahorita no ha salido nada. Me he mantenido con trabajos pequeños, pero necesito algo más estable”, comentó Rogelio.

El trabajador cuenta con el apoyo de su esposa, quien por el momento se hace cargo de los gastos, y él espera poder sumarse pronto para solventarlos.

“Ahorita la vamos llevando, pero no quiero que ella cargue con todo el gasto, porque tampoco alcanza. Espero encontrar algo pronto”, añadió.

Por su parte, Juan Fernando es instrumentista y pailero, oficios que aprendió de su padre y que le han dado sustento por años. Sin embargo, reconoció que el trabajo ha escaseado y que difícilmente ha encontrado oportunidades en otras áreas debido a la falta de estudios profesionales.

“Solo terminé la secundaria, y por eso no hay muchas oportunidades. Llevo un mes sin trabajo y tengo un niño de 10 años que acaba de entrar a la escuela. También hago trabajitos aquí y allá, pero espero algo más fijo”, señaló.

Así como ellos, a diario, trabajadores llegan hasta el jardín principal, donde por años se han reunido quienes están en busca de empleo. Es en este lugar donde llegan representantes de algunas compañías constructoras para contratarlos.

 

Más noticias sobre Salamanca

A 222 días de su desaparición forzada, hay indicios de buscadora de Salamanca Lorenza Cano 

Recorre la Ruta de la Fé en Salamanca y la historia detrás de cada edificio 

Pese a denuncias y lluvias, persisten incendios a orillas del Río Lerma en Salamanca