Irapuato, Guanajuato.- Entre 15 y 17 reportes mensuales recibe la Dirección de Protección Civil por la presencia de víboras o serpientes en colonias alejadas de la mancha urbana de Irapuato. Aunque se descartó que representen un peligro para la ciudadanía, se advirtió que no deben jugar con ellas porque podrían sufrir mordeduras.
“Hemos recibido la mayor parte de los reportes en zonas separadas de la mancha urbana, cerca de ríos, arroyos, áreas de siembra y laderas del cerro. Es fauna que sale con las lluvias”, dijo.
Comentó que estos animales salen cuando está lloviendo, pero al momento en que sienten el calor buscan refugio, y es cuando entran a las casas para resguardarse.
Las colonias en donde más reportes se han recibido son las ubicadas al sur de la ciudad, como Floresta y Rinconada de los Fresnos, y al norte, en Colinas del Río y en las colonias que están pegadas al cerro.
Aunque se reciben varios reportes, cuando llega el personal de Bomberos, muchas veces ya no las encuentra. Sin embargo, cuando se logran capturar, son llevadas para su liberación en áreas más alejadas de la ciudad.
¿Son peligrosas las serpientes de Irapuato?
No. Todos los ejemplares que se han capturado son verificados con el personal del zoológico para determinar de qué tipo son y si representan un riesgo para la ciudadanía. Generalmente, no son venenosas, pero sí pueden morder a las personas, lo que podría desencadenar una reacción alérgica.
La recomendación es que no se acerquen a ellas, ni permitan que los niños jueguen con ellas. Se debe reportar al 911 o al 072 para que personal especializado acuda por las víboras o serpientes.
Más noticias sobre Irapuato
¿Cómo avanza el puente de la Bimbo en Irapuato? Pagan a 27 propiedades para el proyecto
Parque Irekua en Irapuato: ¿por qué cerraron la entrada ubicada por el Club de Leones?
“Es la culminación de nuestro amor”: parejas contraen matrimonio en el Miércoles Ciudadano de Irapuato