León, Guanajuato.- En lo que va del año la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León ha dado de baja a 6 elementos por mala actuación, derivadas todas de denuncias ciudadanas interpuestas ante la Secretaría Técnica de Honor y Justicia.
“En ese tema se han dado de baja unos 6 elementos por mucho, en lo que va del año, pero con problemas del año pasado. Del trienio no tengo el dato, pero de verdad no son muchos(…) se ha estado trabajando mucho en el tema de Derechos Humanos también, en su formación continua en la Academia” dijo al respecto.
Según Guillén Rico, el número de denuncias por mal actuar de sus elementos de Seguridad han disminuido considerablemente, incluyendo las iniciadas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, donde sin embargo siguen en primer lugar de quejas contra fuerzas municipales dentro de la entidad, de acuerdo al último informe correspondiente a 2023.
Policías investigados en León siguen en funciones
El secretario de Seguridad también informó que, en todos los casos recientemente iniciados por la Secretaría técnica, los elementos siguen trabajando de forma activa mientras corren las investigaciones en su contra.
El más reciente corresponde al de la pareja de mujeres que denunció detención arbitraria, agresión física y robo de pertenencias ocurrido el 30 de agosto afuera del Barezzito campestre, cerca del bulevar Clouthier.

Aunque la zona cuenta con numerosas cámaras de videovigilancia, Guillén Rico afirmó que aún no cuenta con las pruebas materiales suficientes para ordenar una suspensión provisional como medida precautoria, por lo que los dos elementos señalados siguen activos.
“Todo está en manos de Asuntos Internos (Honor y Justicia) y ahorita no tengo las pruebas para separarlos inmediatamente de sus funciones, estamos esperando que se lleve a cabo la investigación y ya dependiendo de ahí veremos. Ahorita están laborando normalmente, ya si hay alguna prueba más fehaciente entonces tomaremos otra medida” puntualizó al respecto.
Otros casos recientemente iniciados donde los elementos se mantienen trabajando, corresponden a los señalados por arrojar piedras contra un grupo de jóvenes que buscaron evitar el actuar de la Policía subiendo a la azotea de su propia vivienda, en la zona de Las Joyas, así como en el caso de un escolta de Guillén Rico, de quien se investiga si participó en una riña desatada en la colonia León 1 donde el sobrino de 15 años del policía resultó herido de bala.
Más noticias de policías de León
Cuatro policías de León sufren estrés post-traumático; así los apoyará la SSC
Anuncian nuevo aumento al salario de policías de León
Ale Gutiérrez defiende depuración de policías en León: “no me arrepiento y lo volvería a hacer”
