Apaseo el Alto, Guanajuato.- Debido a que la cúpula estaba quebrada y en riesgo de colapsar, desde hace un mes un grupo de trabajadores intervienen la ermita al Sagrado Corazón de Jesús del Buen Camino, también conocido como ‘El santito’, en Apaseo el Alto.

‘El santito’ está ubicado en la esquina de 5 de mayo y la carretera Panamericana, es símbolo de la ciudad, de la arquitectura local y, sobre todo, punto de referencia para los conductores que usan la carretera Panamericana. La ermita tiene más de 60 años y desde entonces ha sufrido algunas modificaciones, pero ninguna intervención tan importante como hasta ahora.

 Vecinos y autoridades se unen para restaurar la histórica ermita del Buen Camino. Foto: Especial

La obra se realiza con la aportación de vecinos, del gobierno local y con la coordinación de una familia buscando conservar esta obra impulsada por el sacerdote Joaquín Soto Armenta a mediados del siglo pasado. Junto al santito se instaló un restaurante llamado inicialmente “Sacoi” y luego Restaurante del Buen Camino, donde, sobre todo, los camioneros, cuando la carretera solo era de dos carriles, se detenían a pernoctar, comer, encomendarse al Sagrado Corazón del Buen Camino y dejaban alguna moneda como limosna.

 
El equipo de trabajadores restaura la cúpula de la ermita del Sagrado Corazón de Jesús. Foto: Especial

Pero en el 2009, con la ampliación a cuatro carriles, ‘El santito’ quedó en las laterales y para los camioneros ya fue imposible poderse detener, ahora solo queda como punto de referencia.

Actualmente, hay una familia que interviene y supervisa los trabajos de mantenimiento. Los jefes de familia omitieron su identidad, pero señalaron que desde hace más de 30 años han estado a cargo del mantenimiento por mera coincidencia circunstancial. Cuando se casaron, llevaron las flores del templo al santito y, a los cuatro días, ya estaban marchitas, así que fueron a recogerlas y de paso limpiar el lugar, por lo que los vecinos los consideraron como los encargados y desde entonces hacen esta labor.

 
El santito, símbolo de Apaseo el Alto, recibe una intervención crucial para su conservación. Foto: Especial

Respecto a la obra, se le va a reconstruir la cúpula a la ermita, nuevamente se colocará una cruz en la parte alta, se estarán resanando las paredes y se tratará de restaurar lo más original posible, aunque no será lo mismo que cuando se construyó porque al paso del tiempo se le hicieron bardas para proteger la imagen debido a robos y daños. Había unas letras en la parte alta de SOS que nadie sabe exactamente cómo y cuándo se perdieron, y además, junto al santito se hizo el puente peatonal que le quitó espacio y ha generado la acumulación de basura. Por lo que respecta al restaurante, este dejó de funcionar hace tiempo en el municipio.

 

Más noticias de Apaseo el Alto

Como en Puebla ‘némesis’ de gente en Apaseo el Alto fueron las banquetas

Incendio acaba con mueblería de Apaseo el Alto

Desde Apaseo el Alto pide por su esposo desaparecido en desierto de Texas