León, Guanajuato.- La Contraloría municipal reportó dos inhabilitaciones contra una persona adscrita a Juzgados Cívicos generales y contra otra de la dirección de Desarrollo Urbano, como parte de la conclusión de procesos administrativos abiertos en su contra.
Las inhabilitaciones corresponden a un funcionario del Juzgado cívico general, resuelta con el número de expediente PRA/002/2024 por parte de la dirección de Responsabilidades de la Contraloría, en la que determinó un año de inhabilitación por la conducta de falta de respeto a persona servidora pública, calificada como falta no grave.
El otro caso corresponde al expediente PRA/12/2023 de la dirección general de Desarrollo Urbano por abuso de funciones, la cual fue calificada como falta grave y turnada al Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Guanajuato, donde se le determinaron 3 meses de inhabilitación.

Las sanciones fueron reportadas por la contralora Viridiana Margarita Márquez Moreno durante su informe de actividades correspondiente a los meses de julio y agosto, ante la comisión del mismo nombre.
La contralora añadió que ninguna de las dos sanciones ha quedado firme, debido a que en el caso del Juzgado cívico el funcionario interpuso un recurso de revocación y cuenta con un plazo de 30 días para que se emita la resolución, y aún tiene la posibilidad de pedir un juicio de nulidad para evitar la inhabilitación. Mientras que en el caso de Desarrollo Urbano también fue interpuesto un recurso de aclaración en el Juzgado.
Márquez Moreno informó que además de las resoluciones, hay otros dos procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados durante ese periodo, por falta de respeto a una ciudadana. Uno corresponde a la Secretaría para el Fortalecimiento Social de León y otro a la dirección general de Educación. Ambos fueron calificados como faltas no graves, por lo que las sanciones se determinarán por parte del organismo.
Reportan 30 investigaciones abiertas
La Contraloría municipal reportó que durante el periodo de julio-agosto de 2024 inició un total de 30 investigaciones contra varias dependencias, derivadas de denuncias ciudadanas bajo los supuestos de incumplimiento de funciones y actuación indebida.
En el caso de los incumplimientos la dirección general de Obra Pública acumuló 6 expedientes, seguida del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León con 4 investigaciones. Además de una contra el Zoológico, una contra el Instituto Municipal de las Mujeres, una en Juzgado Cívico, dos en parque Metropolitano de León, una en Comisión Municipal del Deporte.

También la dirección general de Medio Ambiente, Desarrollo Institucional, el Instituto Municipal de Planeación, Juzgados administrativos, la dirección general de Salud y Desarrollo Rural acumularon cada una un expediente.
Mientras que por actuación indebida se reportaron al SAPAL, FIDOC, Instituto Municipal de la Juventud, dos en Juzgado Cívico, Prevención general del Delito, Desarrollo Social y Humano, Recursos Materiales y Servicios Generales. Todos con una investigación respectivamente.
Más noticias sobre León
Tras años de olvido, renovarán la Plaza Venecia en León, ¿qué será ahora?
Mono araña no fue el primero: Zoológico de León ha rescatado a tigre y una tortuga del desierto
Estalla manifestación en Central de Abastos de León en medio de bloqueos