Guanajuato, México.- Los últimos asesinatos de tres policías y un funcionario, así como una jueza que sigue herida, todo este miércoles, puso en alerta al estado que sigue enfrentando jornadas de gran violencia, tal como ocurrió en Celaya tras la llegada de la Guardia Nacional y la Sedena que dejaron fuera de servicio a los policías municipales.
Lo que une los casos es la cercanía pues solo bastaron 8 horas para que la violencia en Guanajuato dejara este rastro de víctimas en el estado.
Sin embargo, hasta ahora, las autoridades no han emitido información sobre la escalada de violencia en escasas horas. Pero cabe destacar que tras el asesinato del futuro Secretario de Turismo de Comonfort, Tomás Mata, la Sedena llegó al municipio para revisar el armamento de la Policía Municipal.
Estas acciones son las mismas tomadas en Celaya, lugar que hasta el momento sigue en control de los militares, pero que pareció sufrir incluso más violencia con estas acciones pues desde entonces ha registrado varias masacres e infinidad de homicidios.
El ejército parece estar tomando el control de Guanajuato, al menos en estas localidades se ha vuelto crítica en las últimas semanas, lo que ha obligado a las autoridades locales a ceder el mando a las fuerzas federales. Ambos gobiernos municipales están encabezados por alcaldes del partido Morena, elegidos en las recientes elecciones de 2024, cuando los gobiernos que finalizan mandatos son del PAN.
¿Cómo fueron los ataques a policías, una jueza y un nuevo funcionario?
El primer ataque ocurrió alrededor de las 8 de la mañana del miércoles en el municipio de Cortazar, donde un policía municipal fue emboscado y asesinado en la colonia Ejidal. En el mismo incidente, otra persona, cuya identidad aún no ha sido confirmada, también perdió la vida.

Poco más de una hora y media después, a las 9:30 de la mañana en Empalme Escobedo, Comonfort fue atacado y asesinado el excandidato a alcalde por el PES y futuro Secretario de Turismo, Tomás Mata.
Dicho homicidio ocurrió en una cremería en pleno centro de esta comunidad, fueron vecinos quienes escucharon las detonaciones de bala sobre la calle Francisco I. Madero, justo frente a la iglesia de María Auxiliadora.

Finalmente a las 4 de la tarde, dos policías municipales de Santiago Maravatío que escoltaban a una jueza calificadora fueron atacados a balazos.
Cuando se incorporaban a la carretera Salvatierra-Yuriria, los oficiales y la jueza fueron emboscados. En la agresión murieron los agentes identificados como Jonathan y Fátima. Mientras que la jueza identificada como Brenda quedó herida, fue trasladada a un hospital donde sigue luchando por su vida.
Más noticias de Guanajuato:
Asesinan a policía activo de Cortazar en la colonia Ejidal; hay otro muerto
Ataque contra policías de Santiago Maravatío deja dos oficiales sin vida
Asesinan a Tomás Mata, futuro secretario de Turismo de Comonfort, en Empalme Escobedo