Pénjamo, Guanajuato.- Habitantes de la comunidad Cañada de Corralejo, ubicada en la parte alta de la Sierra de Pénjamo, pidieron la intervención del alcalde Omar Gregorio Mendoza Flores para solucionar un conflicto que les ha dejado sin agua. Aseguraron que más de 100 familias se quedaron sin su fuente de abastecimiento debido a que un particular colocó una puerta en el predio donde acostumbraban lavar y también se surtían de agua para consumo humano.
María León, habitante del lugar, informó que todo se deriva de un problema entre particulares, donde el propietario de un predio decidió cerrar el camino de acceso que han utilizado durante 70 años para llegar al arroyo de la comunidad, de donde toman el agua para beber, lavar la ropa y hacer el aseo de sus casas.
Informó que ahora una reja metálica les impide llegar al arroyo, lo que deja en un estado de indefensión a 100 familias del lugar que dependen del agua del arroyo para poder subsistir. Indicó que cerca de la localidad no existe otro abastecimiento de agua, por lo que considera como una medida apremiante resolver el conflicto a la brevedad posible para que la vida transcurra normalmente para los habitantes de la parte alta del municipio.
Aseguró que solicitarán la intervención del presidente municipal de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza Flores, con la finalidad de mediar el conflicto y tratar de buscar una solución que no genere afectaciones. Han preparado un escrito que en los próximos días harán llegar al gobierno municipal de Pénjamo, según lo informó.
“Queremos que por este medio la petición pueda llegar al presidente municipal de Pénjamo para ver de qué forma nos puede ayudar”, señaló la entrevistada.
Trascendió que el gobierno municipal ya está al tanto de la situación y ha instruido a la dirección de Desarrollo Urbano a mediar el conflicto y tratar de llegar a un acuerdo.